Van Rysselberghe por plebiscito: "Todos los problemas sociales no se mejoran con un cambio a la Constitución"

Además, en relación a las diferencias al interior de Chile Vamos, la senadora y presidenta de la UDI afiró que "creo que tiene que ser una colectividad diversa, pero son muchos más los temas que nos unen que aquellos en los que tenemos diferencias".


Este lunes se realizó un nuevo comité político ampliado en La Moneda. ¿La novedad? La presencia de la UDI en la instancia, luego que la colectividad congelara su participación en Chile Vamos tras diferencias con otros sectores del oficialismo.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-udi-vuelve-la-moneda-partido-se-reintegra-al-comite-politico-tras-descongelar-relacion-chile/971559/

La reunión se produjo en el marco de las definiciones del conglomerado de partidos en relación al proceso constituyente. Hoy, en entrevista con Radio Infinita, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entregó nuevas directrices sobre lo que impulsará.

Consultada sobre si las diferencias al interior de Chile Vamos son muy grandes, indicó que "habíamos tenido la habilidad de sortear esas diferencias y de no competir unos con otros. Si yo creo que Chile Vamos tiene que ser una colectividad diversa, pero son muchos más los temas que nos unen que aquellos en los que tenemos diferencias. Y yo diría que más bien son temas valóricos".

"Pero eso no es un conflicto para nosotros, porque entendemos que por ejemplo en la UDI hay algunas personas que están por el apruebo pero las que están por el rechazo, que no quieren una Constitución desde cero, yo por ejemplo, que estamos dispuestos a mejorar, de hecho siempre lo hemos estado. Pero ambos vamos a defender los mismos principios en una Constitución. A diferencia de la izquierda, nosotros creemos profundamente en el derecho a la propiedad, en el derecho a la vida, en el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos", añadió la parlamentaria.

A continuación, van Rysselberghe señaló que "la Constitución son las reglas del juego. Es decir, cómo se va a mover y cómo se va a relacionar nuestra sociedad. Qué es lo que vamos a defender como sociedad. Te raya la cancha. También es cierto que prácticamente todos los problemas sociales no se mejoran con un cambio a la Constitución".

"Pero también es cierto que nosotros pensamos, yo ya lo estoy empezando a dudar, que era absolutamente necesario dar, desde la política, una señal de que el diálogo vence las diferencias", afirmó la timonel gremialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.