Van Rysselberghe por discusión de matrimonio igualitario en el Senado: "No pueden gobernar el Parlamento y el gobierno al mismo tiempo"

Comité político del 12 de agosto de 2019

Esto luego de que el senador PPD, Felipe Harboe, anunciara que este martes pondrá en tabla el proyecto de matrimonio igualitario en la Comisión de Constitución del Senado, que él preside. 


"Me parece esa es parte de las cosas que son graves. Acá estamos en un régimen presidencial, no pueden gobernar el Parlamento y el gobierno al mismo tiempo", aseguró la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, luego de que el senador PPD, Felipe Harboe, afirmara -en conversación con La Tercera- que este martes pondrá en tabla el proyecto de matrimonio igualitario en la Comisión de Constitución del Senado, que él preside.

La timonel de la coalición gremialista afirmó este lunes que "me parece grave que no se respeten las urgencias. Creo que ese es un tema que debiera regularse de mejor manera porque, de otra forma, empieza a 'cogobernar' el Parlamento", aludiendo a que éste último debiese tener un rol de "cooperación" y no "de hacer gallitos".

Con respecto a los proyectos que, según el oficialismo, debiesen discutirse, van Rysselberghe sostuvo que "tenemos la ley (corta) antiterrorista que está en la Comisión de Constitución, hay un montón de otros (proyectos) de leyes que tienen prioridades que no han sido vistas por la comisión", acusó la senadora.

En ese sentido, manifestó que "me parece lamentable que se haga una agenda ideológica en vez de una agenda país".

La parlamentaria se refirió, además, al requerimiento presentado a Contraloría esta mañana por la Fundación Iguales, en donde se acusa al gobierno de vulnerar un acuerdo internacional -luego de que éste entregara la versión definitiva del Plan Nacional de Derechos Humanos- en el cual acusan que, con respecto a la acción sobre matrimonio igualitario, se habría cambiado el concepto de "impulsar"el proyecto a "monitorear".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fundacion-iguales-presentara-este-lunes-requerimiento-contraloria-ingreso-plan-nacional-derechos-humanos/815229/

Fue en 2016 cuando el Movilh llegó a un acuerdo con el Estado -tras presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, denominado "Acuerdo de solución amistosa", donde el Estado se comprometía a "adoptar medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar el matrimonio igualitario"; acuerdo que acusan desde Iguales, se estaría vulnerando.

Al respecto, van Rysselberghe sostuvo que "la Corte Interamericana es una institución que saca resoluciones en base a distintos protocolos que van aprobando a medida que va corriendo el tiempo. Chile no puede perder soberanía, creo que quienes tienen que gobernar y aprobar las leyes -que es probable que se apruebe en el Congreso- es el Parlamento chileno, no es la corte Interamericana", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.