Van Rysselberghe: "No fui en representación de la UDI"

Van
La senadora Van Rysselberghe volvió a abordar su viaje a Brasil este jueves en la sede de la UDI. Foto: AgenciaUno

La senadora retrucó este jueves los distintos cuestionamientos ante una polémica que, incluso, tuvo que ser abordada por el propio Presidente Piñera.


Un día después de su criticado encuentro con el candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llegó este jueves a Chile y respondió detalladamente los cuestionamientos que recibió, en particular por parte de dirigentes que apoyan a su contendor, Javier Macaya, en la próxima elección interna del partido.

Declarándose "portadora de buenas noticias", la senadora dijo que esperaba recibir críticas por parte de la izquierda, no desde su propio sector. "Nos sorprendieron las críticas internas, porque creemos que acá hay buenas noticias", afirmó, señalando que "algunas (de las críticas) sin duda tienen que ver con la disputa interna que hay en la UDI".

En el foco de la polémica estuvo el hecho de que la timonel UDI realizó el viaje sin consultar la opinión del resto de la directiva del partido, hecho que en la víspera había confirmado el senador y vicepresidente Juan Antonio Coloma, quien expresó su molestia y calificó el viaje como "erróneo". Ante ello, Van Rysselberghe enfatizó, en un punto de prensa en la sede gremialista, que "yo no fui en representación de la UDI, no llevé ningún presente de la UDI".

Más temprano, había dicho a La Tercera PM que "soy tan militante y senadora como el senador Juan Antonio Coloma, y él nunca me ha pedido permiso para viajar al extranjero en múltiples ocasiones". Así, agregó: "No corresponde que tenga que pedirle permiso para cosas que son a título personal".

Consultado por este diario, Coloma retrucó diciendo que "creo en los equipos, y mientras fui presidente de la UDI, siempre consulté todo con la directiva".

La polémica fue abordada también hoy en La Moneda. El Presidente Piñera fue consultado en dos oportunidades sobre la reunión de la senadora con Bolsonaro, pero evitó referirse al encuentro en sí. Primero, señaló en Mega que cree que "va a ser el próximo presidente de Brasil", destacando que "estamos trabajando en un Tratado de Libre Comercio, estamos trabajando en un corredor bioceánico para unir el Atlántico con el Pacífico", justamente los dos temas que la timonel UDI conversó con el abanderado brasileño. Y aunque insistió en su rechazo a algunos de los dichos del abanderado brasileño, el Mandatario nuevamente destacó sus políticas anticorrupción y en materia económica.

Más tarde, Piñera recalcó que "mientras no termine la elección, vamos a mantener neutralidad, pero, sin duda, quien quiera sea el futuro presidente de Brasil, va a ser una persona con la cual vamos a tener un diálogo muy abierto, muy franco, en beneficio de ambos países".

Desde el Ejecutivo desdramatizaron la reunión de la timonel UDI con Bolsonaro. Varias autoridades de gobierno señalaron que se trató de un encuentro que tiene motivos partidistas debido a las elecciones internas de la colectividad, y que como Ejecutivo se mantendrán al margen.

De hecho, el ministro Gonzalo Blumel (Segpres) sostuvo en radio ADN que Van Rysselberghe "ratificó que este fue un viaje personal", añadiendo que "hay que ser muy cuidadoso, porque estamos en medio de un proceso electoral en un país que es muy importante para la región (…); lo mismo nosotros como gobierno, ser muy cuidadosos, porque hay un proceso electoral al interior de la UDI".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.