Van Rysselberghe sostiene que posibilidad de cuarentena en ciudades “no es una decisión que tenga que descartarse a priori”

(Foto: Agencia Uno)

La presidenta de la UDI manifestó que se deben tomar las "medidas necesarias, aunque sean muy duras". Sin embargo, advirtió que éstas deben tomar en consideración "la opinión de los expertos".




A la fecha son 238 casos confirmados con coronavirus (Covid-19) en el país, según el último balance del Ministerio de Salud. Poco después de la revelación de esta cifra, el Presidente Sebastián Piñera decretó ayer estado de excepción constitucional de catástrofe a nivel nacional por un periodo de 90 días, medida que comenzó a regir a las 0:00 de este jueves.

Sumado a esto, en algunos sectores -entre ellos el Colegio Médico y senadores de la Democracia Cristiana- se ha propuesto la posibilidad de poner en cuarentena algunas ciudades completas para evitar la propagación del virus. En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que “en la realidad chilena, un llamado a cerrar una ciudad hoy día significa inmediatamente un pánico y una carrera por el sobreabastecimiento", sin embargo, no descartó que más adelante no fuese una medida apropiada.

Este tema abordó hoy la presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, quien manifestó que no es una posibilidad que se debe descartar.

“Creo que no es una decisión que tenga que descartarse a priori, pero se tiene que ir viendo cómo va evolucionando la enfermad y cómo se va desarrollando el modelo en otros lugares. Hay que recordar que, sin duda, está por sobre todo la vida y la salud de las personas, hay que tomar las medidas que sean necesarias”, dijo la timonel gremialista y médico psiquiatra en conversación con Radio Agricultura.

En esa línea, reiteró: “Hay que tomar las medidas necesarias, aunque sean muy duras, pero tienen que ir de la mano con la opinión de los expertos”.

Plebiscito de abril

“Es de toda obviedad que no se puede hacer el 26 de abril, vamos a estar en pleno estado de catástrofe, sería absurdo el hacer un acto electoral masivo”, dijo Van Rysselberghe respecto al plebiscito programado para finales de abril y donde se decidirá si elaborar o no una nueva Constitución.

Asimismo, agregó que “este no puede ser un voluntarismo político. Hay que preparar a los vocales, a los apoderados, se tiene que tener campaña (...) una elección de esa naturaleza tiene que tener campaña y concurrencia de votantes.¿Ustedes se imaginan haciendo campaña en julio? En pleno invierno (...)”.

“Desde el Colegio Médico plantearon que esto debiera ser en octubre. Sinceramente, si alguien se imagina que en julio -cuando empiezan los casos de influenza y el coronavirus esté en su apogeo- se haga campaña, eso no me parece", sostuvo.

Lo anterior, refiriéndose a la propuesta de parlamentarios de oposición de realizar el referéndum el 6 de septiembre. “No podemos estar exponiendo a la población porque los políticos quieren hacer la elección", reforzó la parlamentaria en la instancia.

Comenta