Van Rysselberghe y avance de proyecto de retiro de fondos de AFP: “Más que un fracaso para el Gobierno, esto es malo para el país”

Jacqueline Van Rysselberghe

Respecto a la votación de diputados oficialistas a favor la iniciativa dijo que “tratamos de hacerles entender de que esto de verdad es más bien un espejismo”


La senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se refirió a los 13 diputados oficialistas, cuatro de ellos de su partido, que votaron a favor de la idea de legislar del proyecto que permite el retiro anticipado de fondos del sistema de pensiones para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus.

“Tratamos de hacerles entender de que esto de verdad es más bien un espejismo. Lo que se plantea acá de que esto va a ser una ayuda no es cierto, hay personas que se van a quedar con cero platas para sus pensiones y de verdad la tentación de sacarla es muy alta”, advirtió la timonel gremialista en entrevista con T13.

La senadora dijo que “más que un fracaso para el Gobierno, esto es malo para el país, sinceramente creo eso. Yo lo he dicho durante el día, nosotros estamos convencidos que hay gente, sobre todo de la clase media más vulnerable que necesita ayuda, que necesita que le tiendan la mano, que necesita transferencia directa y por eso se lo pedimos al Gobierno y el Gobierno accedió a poder hacerlo, porque entendemos que hay familias a las que no le es suficiente un préstamo”.

Si hay platas públicas para poder ayudar: ¿Por qué recurrir a las platas que están reservadas exclusivamente para la vejez? Hay un consenso que las pensiones son bajas, por qué entonces, si hay un acuerdo político para gastar recursos de todos los chilenos en poder tender la mano, vamos a hacer más difícil el poder mejorar las pensiones en unos pocos años más”, agregó.

Tras el avance de la iniciativa en la Cámara de Diputados, Van Rysselberghe dijo esperar “que de alguna manera esto se mejore en la discusión en particular o en el Senado, pero creo que es una mala idea y que está plagada de idelogismos, en donde hay mucho más detrás el romper el sistema de las AFPs que otra cosa”.

“Y acá yo creo que la gente común y corriente lo que quiere es poder pasar esta pandemia, pero también tener buenas pensiones, no creo que sea muy importante el cómo”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.