Van Rysselberghe y llamado de Bachelet a “fijar responsabilidades” por violaciones a DD.HH.: “Olvida que en Chile existe un Estado de derecho”

Van Rysselberghe

La presidenta UDI también abordó los hechos de violencia que se han vivido en el país durante los últimos meses. Además, de la decisión del ministro de Economía, Lucas Palacios de suspender su militancia.


La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abordó este viernes el llamado que ayer hizo la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, respecto a "fijar responsabilidades” por las violaciones a los DD.HH. cometidas en las protestas en Chile y en Ecuador.

A juicio de la timonel gremialista “lo que me pasa es que cuando ella dice que hay que buscar los responsables, creo que olvida que en Chile existe un Estado de derecho, que como en cualquier país, donde hay una democracia, existe el Poder Judicial, que es el que, justamente, tiene como función buscar las responsabilidades de aquellos que cometen algún tipo de falta o delito", indicó en diálogo con Radio Infinita.

Para agregar que "claramente, hoy en todas y cada una de las situaciones en las que, incluso, se ha sospechado que ha habido un uso ilegítimo de la fuerza y se han vulnerado los derechos de las personas, ha llegado a los tribunales y ha sido puesto a disposición del Ministerio Público para que se investigue”.

Llegada de marzo y hechos de violencia

La senadora también abordó los hechos de violencia que se han vivido en el país durante los últimos meses, el llamado del gobierno a un acuerdo por la democracia y lo que será marzo, mes que se prevé complejo en materia de orden público.

“Hoy el Presidente Piñera ha llamado a un acuerdo nacional para poder restablecer el orden público y por la paz, que ha sido suscrito o respaldado por más de 200 personas de la exconcertación, pero que no tiene eco en la actual oposición”, comenzó diciendo.

Para abordar, después, el rol de Carabineros en las manifestaciones, llamando a respaldar su actuar “a través del uso de la fuerza legítima”.

“¿Qué pasa hoy con Carabineros? Lo que pasa hoy es que un carabinero está absolutamente desempoderado. Hoy lo que hay que hacer es reconocer que para poder enfrentar la violencia, esas turbas violentas que están dispuestas a tirar bombas molotov al interior de un hotel que está ocupado por personas o que le quita el auto a una familia para poder quemarlo, o que saquea, roba, eso no puede ser enfrentado sino es a través del uso de la fuerza legítima”, afirmó Van Rysselberghe.

La timonel gremialista también se refirió a la preparación que está teniendo la policía uniformada para afrontar marzo y el reentrenamiento al que están siendo sometidos, incluyendo el curso de “diálogo con manifestantes”.

A juicio de la senadora UDI "Carabineros tiene que usar la fuerza legítima para resguardar la democracia y poder reprimir los hechos de violencia. No sacas nada con hacer diálogo ciudadano con delincuentes que están encapuchados y dispuestos a quemar un hotel con gente adentro”.

Y agregó: “Ustedes creen, sinceramente, con la mano en el corazón, que un diálogo ciudadano con tipos que lo que quieren es destruir, quemar, que están dispuestos a hacer daño, va a resultar. Vamos a terminar con los carabineros recogiendo las piedras que les tiran, como lo hemos visto en un montón de imágenes, y con las calles en las manos de delincuentes”.

Hasbún: “lo que corresponde es que pueda defenderse”

La presidenta UDI, finalmente, abordó la decisión del ministro de Economía, Lucas Palacios, de suspender su militancia y la defensa que ella hizo del exdiputado Gustavo Hasbún, en el caso de presuntas coimas en el MOP de La Araucanía.

Sobre la determinación del secretario de Estado, Van Rysselberghe indicó que “la verdad es que no entendí muy bien la postura que tomó. La respeto, pero claramente lo que planteamos fue que él había sido involucrado en esta situación de manera absolutamente tangencial, porque solo fue nombrado por terceros. Lo que sí comparto es que todo el mundo tiene derecho a defenderse".

"Y en una situación donde hay más de una versión, dos versiones, donde no tengo ningún antecedente para no creer lo que dice Gustavo Hasbún, lo que corresponde es que él pueda y tenga derecho a defenderse, que la institucionalidad funcione, aunque suene cursi, y que los tribunales investiguen, ojalá lo más rápido posible para esclarecer esta situación y que posterior a eso se deben tomar las acciones”, añadió.

Sin embargo, la timonel gremialista aseguró que "siempre las cosas se pueden hacer mejor. Probablemente si hubiese estado acá habría tenido una mejor percepción de cómo estaba viéndose el tema y podría haber reaccionado un poquito más rápido, justo tocó que estaba de vacaciones esos días. Pero como te digo, yo no le daría más dramatismo que eso. Las personas tienen derecho a defenderse”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.