"Tiene que ver con principios, no con cifras": Ubilla precisa estrategia para recibir migración venezolana y defiende Visa de Responsabilidad Democrática

Imagen-RODRIGO-UBILLA3691
Foto: Mario Tellez

El subsecretario del Interior también hizo referencia a la necesidad de entablar una coordinación con los otros países del continente para enfrentar el éxodo masivo de personas desde Venezuela hacia otros territorios.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla salió esta tarde a precisar sus declaraciones - realizadas el sábado pasado en una entrevista a La Tercera- respecto a que el país "no tiene una capacidad limitada para recibir extranjeros".

Las palabras de la autoridad generaron una serie de críticas por parte de la oposición, desde donde acusaron un eventual "doble estándar" del gobierno por hacer -según acusaron- un guiño a los venezolanos para venir a nuestro país y después poner trabas a su ingreso, a raíz de esta nueva visa de turismo impuesta por el Ejecutivo.

La declaración de Ubilla, se dio, además, luego de que la vocera Cecilia Pérez, asegurara este medio día en La Moneda que se seguirá recibiendo migración venezolana a Chile "hasta que el país lo resista".

"Lo que hay detrás de esto es una relación, entre el equilibrio y las medidas que el país toma para efectos de hacer más restrictivo el ingreso, y la capacidad que tiene el país de absorber a esa población migrante. Esto entonces tiene que ver con principios, no con cifras. Nosotros, y el Presidente Piñera desde que llegó al gobierno, inicia una política migratoria, primera vez en la vida de la historia de este país que se habla de una política migratoria, que tiene que ver con principios de orden, de migración segura y regular", sostuvo el subsecretario del Interior.

La autoridad, explicó además, que "cuando hablamos de ordenado, lo que no podemos aceptar es que la gente llegue al país con la disculpa que viene de turismo, y viene verdaderamente con la intención de quedarse ene el país. Y fue lo que ocurrió hace un año y medio atrás con la comunidad haitiana, cuando venía, aparentemente, en viajes chárter a hacer turismo a Chile y sabíamos que venían con la intención de residir acá".

Respecto de las críticas opositoras, el subsecretario indicó que "decir que Chile no ha tenido una actitud humanitaria, me parece a lo menos injusto por parte de esa crítica opositora".

Afirmando, además, que es necesaria una coordinación entre países de latinoamérica para enfrentar este tema. "Lo que también hemos dicho, y lo ha mencionado el Presidente en el Perú hace un par de días atrás, que este es un tema que pasó de ser de la situación de un país a una situación que afecta a una región completa. Cuando ya hay 4 millones de venezolanos fuera de sus fronteras, que están principalmente entre Colombia, Perú y Chile, y se espera que en los próximos meses, 14-15 meses, salga una cifra similar, 4 millones más, entonces el tema es de la región. Y la región es la que tiene que preocuparse y establecer criterios de cómo, dado que la actitud del dictador Maduro ha sido y seguirá siendo de mantener sus políticas represivas, entonces va a salir mucha gente, y por eso los países deben conversar estas materias", indicó.

En ese sentido, insistió en que la llegada de venezolanos "no es tema de un límite, es tema de que nosotros queremos que esta migración, si continúa, sea ordenada y regular, y segura también para los migrantes. No sacamos nada con abrir las puertas de la frontera, si aquellos migrantes que ingresan al país, como lo hicieron hace un par de años atrás los haitianos, terminan viviendo en condición de pobreza extrema. tenemos que ser responsables con los chilenos y con los migrantes. No es una cifra, es el cumplimiento de ciertos principios que tiene que ver con una migración ordenada y segura".

Evaluación positiva Visa de Responsabilidad Democrática

Sobre la Visa de Responsabilidad Democrática creada por el Ejecutivo para ordenar el ingreso de venezolanos al país, la evaluación de la autoridad fue positiva, destacando el hecho de que permitió detectar a un alto número de postulantes que querían ingresar a territorio nacional con documentación falsa.

"La evaluación que se hace es muy positiva (visa responsabilidad democrática), son cerca de 97 mil los venezolanos que se han inscrito en esta visa. ¿Por qué es positiva? Porque se ha detectado, como es un avisa que se se solicita en los consulados, permite que la PDI haga el análisis de cada uno de los solicitantes. Se ha detectado que casi 1/3 de las solicitudes tenía documentos falsos", sostuvo Ubilla.

Señalando que las personas que llegan con esta visa se demoran en promedio dos meses en encontrar trabajo; "si la persona viniera de forma irregular se demoraría un año (en encontrar trabajo)", dijo.

"La visa de responsabilidad democrática ha sido un canal eficiente, reconocida por los distintos órganos internacionales, que permite a un gobierno, responsablemente entregar visas a aquellos que viven transparentando su interés de quedarse en Chile, pero con la condición de venir a aportar al país", concluyó Ubilla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.