Durante la jornada de este martes, el vicepresidente del órgano redactor, Aldo Valle (Ind-PS) criticó en duros términos algunas de las últimas enmiendas aprobadas en las diferentes comisiones del Consejo Constitucional. Además, remarcó que aún no se llegan a acuerdos sustantivos -con la derecha- y que “no ha visto esa voluntad”.
Este lunes en la comisión de Derechos Sociales se aprobó la siguiente norma: “Los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión. Sobre los derechos emanados de la respectiva concesión, el titular tendrá derecho de propiedad”. Enmienda que contó con los votos en contra de los cinco representantes del oficialismo en esa instancia.
En ese sentido, el representante de la mesa directiva se refirió al tema. “Lamentablemente ayer se abrió el camino para que se puedan privatizar y quienes tengan en consecuencia los recursos para hacerse dueño de playas o de calles o de rutas lo puedan hacer, eso francamente es muy regresivo y nos preocupa. No es para nada serio ni responsable querer llevar adelante políticas tributarias mediante la Constitución. El populismo, la tentación populista nos está haciendo mal o le está haciendo mal a ciertos sectores en el Consejo Constitucional”, dijo Valle.
El abogado siguió su discurso. “La idea es que en esas situaciones, no esté resguardada la persona que reclamó el derecho a estar como cualquier chileno en un bien nacional de uso público porque ahora se abre constitucionalmente la posibilidad de que el Estado licite esos bienes y los ponga a disposición de quienes pueden pagar más. Nosotros debemos hacer una distinción clara, está bien una economía de mercado, pero no una sociedad de mercado”, comentó Valle.
El vicepresidente además criticó otra de las enmiendas de la derecha, que busca suprimir la expresión “exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos” de la siguiente norma del anteproyecto: “Corresponde a la ley determinar qué sustancias de aquellas a que se refiere el literal precedente, exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos, pueden ser objeto de concesiones de exploración o de explotación”.
Frente a ese tema, Valle declaró que “eso rompe un consenso constitucional histórico en Chile, que viene desde los años 60′ con las grandes transformaciones económicas y sociales que sucedieron y en consecuencia aquí levantamos la voz de alerta porque si eso no es refundacional, díganme qué otra cosa más refundacional que finalmente revertir logros políticos, económicos y democráticos”.
Valle, además, remarcó que “están avanzando quienes tienen la mayoría por el camino equivocado de volvernos a tiempos que todos tenemos que lamentar, la exclusión económica, pero a su vez un neoliberalismo desenfrenado ahora puesto en la Constitución no le hará bien a Chile”.
Esta no es primera vez que Aldo Valle asume un rol más político. Cuando su sector hizo la reclamación a la Corte Suprema, Valle enfatizó en que “no tiene ningún efecto suspensivo respecto de la deliberación y del proceso que debe llevar a cabo el Consejo”, luego de que la presidenta del órgano, Beatriz Hevia (republicana) esbozara que el hecho podría significar un retraso al debate.
Además, cuando Hevia asistió a una reunión con el alto mando de Carabineros sin darle aviso previo a la mesa directiva, la criticó. “Me parece que es imprudente que tengamos reuniones por separado con determinadas instituciones. No contribuye a la transparencia”, señaló Valle en esa oportunidad.
Finalmente el vicepresidente hizo un llamado a “que tengamos más tiempo para ojalá no cerrar las votaciones en materias tan sustantivas como las que vienen y llegar entonces con un pie forzado al pleno porque va a ser más difícil revertir esos acuerdos”. En su comisión - la de Derechos- aún no se votan los nudos críticos, tales como salud o educación.
El llamado de los centros de pensamientos de izquierda
Los dichos de Valle se dieron bajo el marco de la visita de nueve centros de pensamiento de izquierda. La presidenta de Nodo XXI -uno de los grupos- Camila Miranda, vociferó la instancia. Ahí dio a conocer once puntos que ellos consideran una “regresión democrática” por parte de las enmiendas de la derecha.
Entre los puntos que plantearon están los siguientes: 1.”Un grave retroceso en materia de derechos humanos. 2 “La Constitucionalización de las isapres y las AFP”. 3 “El debilitamiento deliberado de la educación pública”. 4 “Una severa limitación de la soberanía popular”. 5 “La autonomía de las Fuerzas Armadas y las policías”. 6 “Una grave menoscabo a los derechos de las mujeres”.