Víctor Pérez: "Los civiles no hemos asumido un compromiso con las políticas de defensa"

Victor-Perez_-10
Foto: Reinaldo Ubilla

Ante las irregularidades detectadas en el Ejército y la urgencia por aumentar los controles en el uso de los recursos, el próximo presidente de la Comisión de Defensa del Senado emplaza a la oposición, pues "durante sus gobiernos no hicieron nada", afirma.


La segunda semana de marzo, el senador Víctor Pérez (UDI) asumirá como presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. En ese rol, uno de los proyectos que impulsará es el nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas que, junto a la iniciativa respecto de los gastos reservados, está puesta en el ojo público producto de las irregularidades detectadas en el Ejército por la investigación de la jueza Romy Rutherford.

En opinión del parlamentario, la normativa impulsada por el gobierno permitirá asegurar el control democrático y el buen uso de los recursos, algo que la oposición no abordó durante los años en que estuvo en La Moneda.

La investigación de la jueza Rutherford indaga el mal uso de $ 3.500 millones solo en lo que respecta al general (R) Juan Manuel Fuente-Alba. ¿Qué faltó para evitar estas irregularidades?

Estos hechos son lamentables, demuestran un uso abusivo de los recursos y un aprovechamiento de la falta de control. Si hubiera habido un control adecuado, como el que planteó el gobierno del Presidente Piñera en 2011, sin duda, eso se habría reducido, al menos de ahí en adelante. Pero hoy día, como no hay control, si tenemos una autoridad que no tiene ninguna conciencia de la dignidad de su cargo, vamos a tener el mismo problema. Necesitamos generar transparencia y control, y el único que ha avanzado en eso ha sido el gobierno del Presidente Piñera. En los 24 años de los gobiernos de la ex Concertación o ex Nueva Mayoría no hubo ninguna propuesta.

El gobierno acordó con la oposición separar la derogación de la Ley Reservada del Cobre de los fondos destinados para gastos reservados. Sobre esta última iniciativa, la oposición quiere introducir mayores controles. ¿Está de acuerdo?

Ellos tienen un pecado original: durante sus gobiernos no hicieron absolutamente nada. No hay duda de que debe haber mayor control democrático de los gastos reservados y los gastos militares, pero que la oposición diga ahora que es insuficiente… Puede que lo sea, pero la pregunta es por qué no lo hicieron antes.

El propio ministro Alberto Espina reconoció su disponibilidad a aumentar esos controles.

Eso forma parte del debate democrático. Este proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados en el primer gobierno del Presidente Piñera y se estancó la discusión en el Senado en el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero no hicieron nada, pese a que los exministros Burgos y Gómez anunciaron reiteradamente indicaciones. ¿Tienen ellos la autoridad moral de exigir que aprobemos esta legislación a la brevedad?

¿Dice que la oposición no tiene autoridad moral en esta materia?

A lo menos llama la atención que, después de gobernar 24 años, no hayan hecho absolutamente nada. La derogación de la Ley Reservada del Cobre fue una bandera de lucha que levantaron siempre ante la ciudadanía, pero nunca presentaron nada.

En contraste, esta no fue una "bandera de lucha" de la derecha. ¿Por qué es un gobierno de derecha el que impulsa esto?

Las FF.AA. son esenciales para el desarrollo del país, y uno constata el afecto y el cariño que la ciudadanía tiene hacia ellas, por ejemplo ante situaciones de emergencia. No hay duda de que los temas de transparencia y control democrático son esenciales para que nuestras FF.AA. aumenten el prestigio y afecto de parte de la ciudadanía. FF.AA. desprestigiadas son una debilidad del Estado.

En su primer gobierno, Piñera nominó a un recién salido comandante en jefe, el general (R) Óscar Izurieta, como subsecretario, quien también sería investigado por recibir pagos irregulares. Ante esto, ¿falta también introducir controles respecto del tránsito de una autoridad del mundo militar al mundo político?

Ese tema apunta a un elemento central. El punto de fondo es que los civiles no hemos asumido un compromiso con las políticas de defensa, por lo tanto, hay muy pocos civiles con expertise en esta área, y eso obliga a recurrir, muchas veces, a los uniformados. Pero los uniformados son expertos en materia militar y la defensa es mucho más que eso.

¿Esa distancia puede ser una consecuencia del rol que tuvo el mundo militar en la dictadura?

No, yo creo que eso venía de antes. Chile tiene que ponerse al día, pero no tiene mucho que ver con nuestra historia reciente.

Desde la izquierda, sin embargo, se ha afirmado que estas irregularidades también se desprenden de la autonomía e inexistencia de control civil con que operaron las FF.AA. a partir de la dictadura.

Esa es una muy mala excusa de la oposición. El pueblo chileno los eligió para gobernar, no para observadores o analistas. Gobernaron durante 24 años y ¿no se dieron cuenta de eso?

¿Cómo evalúa la labor que ha desarrollado el ministro Espina?

Ha puesto las bases para establecer en Chile el control civil de las FF.AA. No es un tema fácil, porque también tiene elementos culturales. Espina ha dado los primeros pasos y creo que eso es valorable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.