Vidal y Girardi se reúnen en medio de definiciones del PPD

Francisco Vidal Girardi

El pasado 31 de enero el ex vocero, quien asoma como candidato para liderar el partido, visitó al senador en su casa.


El miércoles 31 de enero, el ex vocero de gobierno y militante del PPD, Francisco Vidal, llegó a la casa del ex timonel del partido y senador, Guido Girardi.

El encuentro se dio en medio del debate interno sobre el futuro del partido tras la derrota electoral de noviembre, cuando la colectividad bajó a la mitad el número de sus diputados y redujo el nivel de adhesión en zonas claves como Santiago.

Junto con la preparación de un congreso ideológico para definir el proyecto de la de la tienda, el PPD resolvió también realizar elecciones internas en junio próximo.

Esto, luego de que el timonel Gonzalo Navarrete pusiera su cargo a disposición en el marco de los malos resultados electorales.

Quienes supieron de la reunión entre Vidal y Girardi, -que también se han contactado por teléfono mientras Vidal toma unos días de descanso en Maitencillo- aseguran que abordaron el "futuro" de la colectividad y realizaron un "crudo" anális de la situación interna.

La cita se produjo en momentos en que Vidal asoma como uno de los candidatos para suceder a Navarrete en la presidencia y es visto con buenos ojos por Girardi.

"Compartimos el diagnóstico del PPD entre dos militantes históricos, la situación de crisis y la necesidad de sacar adelante el partido", explicó Vidal a La Tercera consultado sobre su conversación con el senador.

El jueves, en entrevista a Radio Cooperativa, el ex secretario de Estado había dado luces sobre una posible candidatura, asegurando que "me gustaría ser parte de una dirección del partido que -más allá del cargo- resucite al partido, lo saque de la UTI".

Con todo, en el entorno del ex ministro de Michelle Bachelet durante su primer gobierno aseguran que Vidal no quiere aparecer amarrado a una corriente del PPD, sino que transformarse en una carta que genere mayores consensos.

Hasta ahora, el único dirigente que ha oficializado su candidatura es el diputado Marco Antonio Núñez -quien renunció a la vicepresidencia que ocupaba en la mesa de Navarrete- y en el partido no descartan que pueda terminar generándose una competencia entre ambos por la mesa del partido.

El panorama, sin embargo, aún es incierto. Parte de la dirigencia ha solicitado al senador Ricardo Lagos Weber que compita por presidir el partido, acusando un discurso muy "izquierdizado" de Vidal y que sería positivo que un senador esté a cargo del partido, considerando el rol que tendrá la Cámara Alta como bastión de la oposición al gobierno del presidente electo Sebastián Piñera.

A esto se suma la alternativa del canciller Heraldo Muñoz. Si bien esta semana el ministro aseguró que "por ahora no está en mis planes competir por la presidencia del PPD", el ministro de Relaciones Exteriores también se reunió con Girardi el último día de enero para abordar la situación interna del partido.

En el encuentro ambos acordaron retomar el diálogo en marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.