Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal: "En la DC y en el FA hay una minoría que no quiere la unidad opositora"

Diputado
El diputado liberal Vlado Mirosevic, miembro del Frente Amplio. Foto: AgenciaUno/Archivo

Apunta contra quienes "insisten en una posición puramente identitaria" y cuestiona relación "humana" de cinco diputados del FA con el resto del bloque.


La semana pasada fue agridulce para el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic. El martes se aprobó en la Comisión de Salud de la Cámara el corazón del proyecto de eutanasia, de su autoría y que ha sido su principal bandera de lucha. Sin embargo, ese día el foco estuvo puesto en el anuncio de la DC de desalinearse del resto de la oposición votando a favor la idea de legislar la reforma tributaria.

En esta entrevista, el parlamentario cuestiona a la DC, pero también analiza la actitud de los cinco diputados del Frente Amplio que se han desmarcado de las últimas decisiones de la oposición.

¿Le sorprendió el giro de la bancada DC en el debate tributario?

Sí, me sorprendió, y mucho. Todos hicimos un esfuerzo en concurrir a la firma de los ocho puntos para que toda la oposición tuviera algunos mínimos comunes. Pensé que, en ausencia de convicciones, al menos iban a privilegiar la relación con el resto de la oposición. Pero me equivoqué.

No es primera vez que la DC se desmarca ante proyectos del gobierno. ¿Se puede reconstruir esa relación?

Nadie le está imponiendo a la DC que piense igual en todos los temas, pero al menos deberían estar de acuerdo con la oposición en evitar las contrarreformas del gobierno, ya que ellos mismos aprobaron una reforma tributaria que iba en dirección opuesta en el gobierno de Bachelet. Si la DC no está disponible para esas coordinaciones mínimas, el aislamiento será una consecuencia natural.

¿Cómo se deberían relacionar con la DC de ahora en adelante?

La DC entusiasmó a la oposición en un camino común para lograr la presidencia de la Cámara y a la semana tomaron el camino de acuerdos bilaterales con el gobierno. Lo que pasó con la reforma tributaria fue una clara notificación de que no apostarán por construir nada colectivo, sino el camino propio. El resto tenemos que seguir coordinándonos.

Los diputados DC no son los únicos que se desalinean. En el Frente Amplio hay al menos cinco que no actúan en conjunto con la oposición.

Efectivamente. En la DC y en el FA hay una minoría que no quiere la unidad opositora. Insisten en una posición puramente identitaria, a pesar de que eso no sea la manera más efectiva de evitar los retrocesos del Presidente Piñera. Con la diferencia que aquellos cinco diputados del FA lo dijeron desde un inicio al restarse del acuerdo, en cambio la DC sorprendió a todos en la oposición.

¿ Cómo se resuelven las diferencias con ese grupo del FA?

No lo sé.

Se dijo que el Partido Liberal quería cambiarse de comité por los problemas con estos cinco diputados. ¿Tomaron esa decisión?

Se está evaluando seriamente. El problema, más que político, es de confianzas humanas. Diferencias podemos tener y a nadie se le obliga en el Frente Amplio a tener una misma posición, pero cuando las diferencias son de la manera de hacer política, eso es más complejo.

Proyecto de eutanasia

¿Cómo evalúa la aprobación de las causales de eutanasia en comisión?

Es histórico. Un triunfo para el Estado laico. Nunca antes un proyecto de este tipo había sido aprobado en general y menos avanzado tanto en particular. Ya aprobamos el corazón del proyecto y eso nos tiene felices.

El sufrimiento psíquico fue cuestionado desde Chile Vamos. ¿Cómo cree que será ese debate?

El cuestionamiento es producto de la ignorancia. No estamos hablando de enfermedades mentales, aquellas están descartadas del proyecto, sino de sufrimiento psíquico, que es distinto. Los expertos han dicho en la comisión que el sufrimiento físico y psíquico no son separables. Se aprobará en la sala sin mayores problemas.

¿Cuál es su expectativa respecto de los siguientes pasos de la tramitación de su proyecto?

Una vez aprobadas las tres causales, ahora viene aprobar los requisitos específicos. La mayor discusión será sobre incorporar a menores de edad. Salvado eso, el resto del proyecto debiese ser aprobado sin problemas. En mayo podría estar siendo votado en sala y despachado al Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.