Vocera de gobierno refuerza llamado a retorno de empleados públicos: “Hoy día es el momento en que el Estado tiene que tener su máximo rol”

Vocera de gobierno refuerza llamado a retorno a empleados públicos

El regreso de los trabajadores del Estado a labores presenciales ha sido criticado por el Anef y la oposición.


Ante las críticas surgidas desde el Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y parlamentarios de oposición tras el instructivo dado ayer por el Presidente Sebastián Piñera a sus ministros, para que se inicie el retorno gradual de los trabajadores del sector público al trabajo presencial, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, reforzó el llamado a que dichos empleados vuelvan a sus puestos de trabajo.

“Es probable que esta sea una crisis sanitaria y económica social que se extienda por mucho tiempo, y que no podamos volver a lo que entendíamos como normalidad, incluso tengamos que acuñar un concepto que se llame nueva normalidad, es por eso que en estos minutos tan difíciles les estamos pidiendo que aparezca la primera línea del Estado para ayudar a los que más nos necesitan”, indicó la ministra.

Al respecto sostuvo que se debe ayudar a “los privados de libertad, a nuestros niños del Sename, a nuestros adultos mayores, a las personas que viven en situación de calle, a los que requieren una vivienda y que hoy día no tienen techo y viven en campamentos, a quienes van a quedar cesantes”.

En este sentido enfatizó que “necesitamos que aparezca el Estado, es por esto que necesitamos que entendamos, que es hoy día es el momento en que el Estado tiene que tener su máximo rol”.

La ministra realizó un emplazamiento a los funcionarios públicos y afirmó que “cuando nos preguntamos cuándo se necesita el Estado, cuál es el rol hoy, hoy es el momento de que salgan los servidores públicos, finalmente sabemos que tú funcionario publico, te preparaste toda tu vida para este momento, para ayudar en el momento de crisis donde los chilenos más nos necesitan”.

Instructivo

Esta mañana se dio a conocer en detalle la forma en que los funcionarios públicos volverán a sus labores de forma presencial, tal como lo solicitó el presidente Sebastián Piñera. Según explicó Alejandro Weber, director nacional del Servicio Civil.

“Hoy, cerca de 60 mil de las 120 mil personas que se desempeñan en servicios públicos distintos del sector salud, se encuentran trabajando en modalidad remota. En este contexto, los ministros de Hacienda y de Interior han dispuesto un instructivo que define planes graduales de reincorporación a los funcionarios públicos a sus tareas presenciales, continuando con la tendencia que hemos visto en las últimas semanas”, explicó la autoridad.

Según Weber cada jefatura de servicio debiera definir su modalidad de regreso. Respecto a plazos para el proceso, señaló que lo ideal es “al finalizar el mes de abril, los servicios públicos estén en la mayor capacidad posible de atención presencial, resguardando siempre las condiciones sanitarias y excluyendo a los grupos de riesgo”

Sin embargo, de este regreso quedarán excluidos los mayores de 70 años, las embarazadas, las personas inmunodeprimidas, con enfermedades cardíacas o pulmonares u otras enfermedades de riesgo y embarazadas. “Esas personas no podrán volver a trabajar en forma presencial, así como todos los casos particulares que evalúe en su mérito cada jefe de servicio”, agregó Weber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.