Vocera insiste en que no existe una "discriminación arbitraria” en proyecto de indultos que excluye a condenados por delitos de lesa humanidad

Vocera de gobierno refuerza llamado a retorno a empleados públicos

Consultada sobre el motivo por el que se excluye a violadores de derechos humanos -lo que provocó que senadores de Chile Vamos recurrieran al TC- la vocera explicó que el Gobierno definió un estándar donde se dejaron fuera los delitos graves.


La vocera de gobierno, Karla Rubilar, abordó la polémica que enfrenta al gobierno con parlamentarios oficialistas luego de que estos últimos recurrieran al Tribunal Constitucional para intentar frenar un proyecto de ley promovido por el Ejecutivo que busca que reos de “baja peligrosidad” puedan cumplir su condena fuera de la cárcel en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Una iniciativa que busca que embarazadas, mujeres que viven con sus hijos y adultos mayores -entre otros- abandonen las cárceles y cumplan sus condenas bajo arresto domiciliario.Una medida que podría beneficiar a más de 1.300 personas, pero que fue rechazada por legisladores del oficialismo ya que excluye a condenados por delitos de lesa humanidad quienes no pueden optar a este beneficio.

En conversación con Radio Universo, Rubilar dijo que espera que “ojalá con la presentación y la solución que otorgue el Gobierno, porque no podemos aprobar ni promulgar el proyecto en las condiciones que hoy está, algunos de los parlamentarios que lo rechazaron se sumen a entender que es vital poder aprobar esta legislación”.

Las palabras de la ministra apuntan a las alternativas que estudia el Ejecutivo para darle viabilidad al proyecto -donde no se descarta un nuevo veto presidencial- ya que el el martes se despachó el proyecto sin disposiciones consideradas “claves” para su implementación: por ejemplo, el artículo que facultaba a Gendarmería para hacer seguimiento a los reos que optaran a la conmutación de penas y establecía sanciones en caso de incumplimiento de sus condiciones. Esto, porque parte de Chile Vamos no dio los votos necesarios para alcanzar el quórum que requería el informe de la comisión mixta que revisó la normativa.

Consultada sobre el motivo por el que se excluye a violadores de derechos humanos de este beneficio, la vocera explicó que “el Gobierno ha decido un estándar que tiene que ver con los delitos más graves, donde están los delitos de lesa humanidad, pero también están los delitos de homicidio, de violación con homicidio, y otros".

Rubilar agregó que "en este contexto hay que entender que se generó un estándar de delitos de más gravedad en los cuales no se considera la posibilidad de ese indulto por razones humanitarias sanitarias. En esto no hay ninguna discriminación arbitraria.”.

En esta línea, insistió que “otra discusión es lo que se discute aparte en un proyecto que tiene que ver con los indultos si pueden ser para todos por razones humanitarias y eso tiene que ver con delitos de mayor gravedad.”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.