Vocera por proyecto de retiro de fondos de las AFP: “Esperamos que la votación de hoy sea por convicción (...) no por miedo o popularidad”

Asimismo, la ministra Karla Rubilar condenó los hechos de violencia que se registraron ayer. “Que haya pasado anoche no es casualidad, es una manera de decir si el gobierno (sus parlamentarios) no vota como queremos, vamos a tener una escalada de violencia”, dijo.


“Si un parlamentario vota pensando que este proyecto es mejor, eso es parte de la deliberación democrática, pero no queremos que la gente vote -sabiendo que es un mal proyecto- porque es popular o por miedo”.

Esas fueron las palabras de la vocera de gobierno, Karla Rubilar, ad portas de una jornada clave para el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe y a raíz de la pandemia de Covid-19.

A partir de las 10:00 de este miércoles, se retomará la discusión de la moción y se votará en particular. Para que la iniciativa avance en el Congreso, se requiere de 93 votos y se necesitan 10 de parlamentarios de Chile Vamos.

En conversación con Radio Universo, la secretaria de Estado sostuvo que “nosotros hemos presentado un proyecto que aspiramos que sea contundente, para convencer que este es un mejor camino para proteger el hoy y mañana. Esperamos que los parlamentarios voten en conciencia”.

Rubilar hizo referencia a las medidas dirigidas a la clase media que presentó ayer el Presidente Sebastián Piñera.

“Lo que pedimos es que no haya votaciones sabiendo que ésta no es una buena decisión. Si un parlamentario vota pensando que este proyecto es mejor (que el presentado por el gobierno), eso es parte de la deliberación democrática”, añadió.

Reforzando que “esperamos que la votación de hoy sea por convicción, sea del lado que sea” y no “por miedo o popularidad”.

Por otro lado, la vocera se refirió a los hechos de violencia que se registraron durante la noche de ayer y ad portas de la votación de este proyecto de ley.

Poco antes, su par de Interior, Gonzalo Blumel, ya había condenado estas acciones y sostuvo que “ninguna discusión democrática, ninguna causa, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia”. Llamando también a los actores políticos y sociales a rechazar estos hechos, ya que “justificarlos, darles alguna razón o darles algún sentido es simplemente hacerse cómplice de esta violencia”.

En la misma línea, la ministra Rubilar manifestó que “lo que vimos ayer fue violencia pura y dura”.

“Que haya pasado anoche no es casualidad, es una manera de decir si el gobierno (sus parlamentarios) no vota como queremos vamos a tener una escalada de violencia”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.