Vocera respalda a Intendencia por estrategia de "copamiento" policial de Plaza Italia: "La política es ir recuperando de a poco los espacios públicos"

KARLA-RUBILAR
Foto: AgenciaUno

Rubilar afirmó que las manifestaciones que se desarrollen en Plaza Baquedano deben ser autorizadas y defendió la labor de Carabineros en el lugar. "La pregunta también es por qué vamos a manifestarnos a lanzar elementos contundentes a Carabineros que, quiéralo o no, están haciendo su trabajo", dijo.


El atropello que sufrió el viernes un joven en Plaza Baquedano por parte de un carro de Carabineros ha generado cuestionamientos desde sectores de la oposición sobre el accionar del intendente metropolitano, Felipe Guevara, pidiendo incluso su renuncia.

Tema que abordó este domingo, la vocera Karla Rubilar, lamentó la situación del joven de 20 años, pero también mostró su respaldo a la estrategia de la Intendencia y afirmó que hay que ir recuperando "de a poco los espacios públicos".

"Como Gobierno, le quiero decir que la política es ir recuperando de a poco los espacios públicos. Las maneras en que se hace siempre están en evaluación. Lo que nos interesa es cómo podemos volver a recuperar de a poquito la cotidianeidad de la Plaza Italia, de sus vecinos, de quienes han vivido episodios muy difíciles. Cómo podemos congeniar el legítimo derecho a manifestarse con que, obviamente, la Plaza Italia no sea un lugar de desencuentro, de violencia y de procesos complejos", dijo en conversación con CNN/CHV.

Además, indicó que -en su opinión- hay un "problema de fondo estructural", argumentando que, por ejemplo, la manifestación del viernes pasado no estaba autorizada."¿Qué está pasando que en nuestro país de repente creemos que podemos tomarnos la Plaza Italia, en una manifestación por muy pacífica que sea, sin generar los permisos y las coordinaciones permanentes? Yo creo que eso no habla bien de lo que nos está pasando", sostuvo Rubilar.

"¿Qué busco yo cuando voy a manifestarme sabiendo que la autoridad política, en este caso el intendente, decidió de que no se va a permitir una manifestación?", reiteró en la instancia.

La ministra vocera manifestó que "hace un poquito más de dos meses atrás podíamos coordinar bastante bien grandes manifestaciones. La pregunta también es por qué vamos a manifestarnos a lanzar elementos contundentes a Carabineros que, quiéralo o no, están haciendo su trabajo".

En esa línea, "a ellos se les pide efectivamente copar, respaldar y cuidar la Plaza Italia, y lo que pasa es que los manifestantes llegan a lanzarles piedras, palos, a atacarlos con pintura. En estricto rigor, esa fórmula se había tomado otros días y había resultado bastante bien. El día viernes terminó lamentablemente con los sucesos que vimos y con 140 carabineros lesionados", dijo.

"El llamado que nosotros hacemos como gobierno es que volvamos a coordinarnos con las autoridades, pidamos permiso, para que así podamos congeniar los legítimos derechos de los manifestantes con los legítimos derechos de la gente que vive ahí y quiere desplazarse", concluyo Rubilar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.