Vocerías temáticas y despliegue de ministros votando: La puesta en escena que prepara La Moneda para las mega elecciones

El Presidente Sebastián Piñera junto a su comité político en La Moneda.

El Presidente Piñera pidió este martes al comité político que voten el sábado en los comicios para elegir concejales, alcaldes, constituyentes, gobernadores regionales, con el objetivo de incentivar la participación de ese día y evitar que se produzcan aglomeraciones el domingo. En las dos jornadas habrá declaraciones de los secretarios de Estado informando sobre participación, medidas de seguridad y transporte.




Cómo será la puesta en escena del gobierno y en La Moneda para las mega elecciones de este sábado y domingo, en que se elegirán concejales, alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales. Ese fue uno de los temas principales que abordó la tarde de este martes el Presidente Sebastián Piñera con su comité político.

El objetivo, dicen en el Ejecutivo, es que haya un diseño claro para incentivar la participación de la ciudadanía en ambos días y que, por ende, no haya aglomeraciones el domingo, ya que es cuando tradicionalmente la gente está acostumbrada a votar. Esto, para evitar el riesgo de contagios de Covid-19. Lo que se espera, dicen en el gobierno, es replicar un poco el modelo que se aplicó para el plebiscito de octubre del año pasado.

Por esta razón es que Piñera le pidió a los ministros del comité político que asistan a votar el día sábado, en distintos horarios, para fomentar la participación. También se transmitirán, por señal oficial, las votaciones de Piñera; de la primera dama Cecilia Morel; de los cinco ministros del comité político de y los secretarios de Estado Enrique Paris (Salud), Andrés Allamand (Relaciones Exteriores) y Baldo Prokurica (Defensa).

Aunque aún no se confirma, en Presidencia, dicen que lo más probable es que el Jefe de Estado también asista a votar el día sábado. Como sea, el objetivo, agregan en Palacio, es dar una señal de que el gobierno es partícipe del proceso.

En ambas jornadas, además, se harán vocerías temáticas para ir informando cómo se desarrollan las votaciones. Por ejemplo, habrá intervenciones del ministro de Salud para hacer un llamado a votar seguro, respetando las medidas sanitarias. Esto, previo a que se abran las mesas para poder sufragar.

De igual manera, se espera que la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realice vocerías relacionadas a la franja especial de votación para adultos mayores, mientras que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, abordará el tema de seguridad. Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, hará lo propio en relación a su cartera.

En cuanto al balance sobre la participación, éste recaerá en el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, o de su par del Interior, Rodrigo Delgado.

Reuniones en La Moneda

El sábado, además, habrá reunión de Piñera con el comité político, cerca de las 17.30, para analizar la jornada de votación, la que concluirá con alguna vocería de Delgado o Bellolio.

El domingo, en tanto, se continuará con las vocerías temáticas y también por la tarde habrá reunión del comité político. Al término de la jornada, dependiendo del horario de los resultados, se evalúa una declaración de Piñera. La Moneda apuesta a que cerca de las 21 estén los primeros resultados de la elección de constituyentes.

En Palacio reconocen que con los comicios se juegan “mucho” como gobierno y que Piñera quiere que sea una jornada “exitosa”. Esto, admiten las mismas fuentes, se medirá en parte, por los resultados que obtenga su coalición, Chile Vamos, y por el nivel de participación, el que aspiran sea similar a la del plebiscito.

De estos dos factores, dicen en el oficialismo, dependerá la puesta en escena que tengan como coalición el lunes 19, en el que esperan hacer una especie de hito invitando a los ganadores más emblemáticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.