Votación de reforma de pensiones se postergó otra vez

La iniciativa fue aplazada para la próxima semana. Sin embargo, para esos días nuevamente podría complicarse el escenario debido la posibilidad de que algunos parlamentarios del oficialismo asistan a un viaje a Israel, con lo que el gobierno contaría con menos votos para su aprobación.


La discusión y votación de dos de los tres proyectos que conforman la propuesta de reforma al sistema de pensiones del Ejecutivo, programada para hoy en la sala de la Cámara, fue nuevamente postergada, hasta la próxima semana.

Se trata de la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, que implica un cambio constitucional; y el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, con el incremento de la cotización previsional obligatoria en 5%, y que se dividirá en 3% para cuentas individuales y un 2% para un fondo solidario que busca mejorar las pensiones actuales.

El primero requiere el voto a favor de tres quintas partes de los diputados en ejercicio, mientras que el 5% requiere quórum calificado.

La decisión habría sido tomada en una reunión de los comités parlamentarios, con el fin de dar prioridad a otras temáticas en tabla, concretamente la votación del proyecto de ley que distribuye rezagos del sistema de AFP, que fue despachado al Senado; y el proyecto que traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental, hospital Padre Alberto Hurtado, a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Otras versiones indicaron que la decisión de aplazar la votación del proyecto de pensiones dice relación con la ausencia de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo que podría amenazar la obtención del quórum necesario para aprobar ambas iniciativas.

Sin embargo, para la próxima semana el escenario podría complicarse aún más debido a la posibilidad de que algunos parlamentarios del oficialismo asistan a un viaje a Israel, con lo que el gobierno contaría con menos votos para aprobar la iniciativa.

En cuanto al proyecto de rezagos, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, calificó de falsas las acusaciones de parlamentarios de la NM sobre ganancias de las AFP con tales fondos. “Nos preocupa que el proyecto no establezca un fondo de reserva, para los casos en que estos rezagos puedan ser aclarados y enterados a la cuenta del trabajador correspondiente.

Esperamos que el Senado se haga cargo de esa situación. Hay que ser claros: estas platas tienen dueño”, dijo.

Seguir leyendo