Piñera vota en Las Condes y aborda diálogo por ‘mínimos comunes’: “Los que descalifican todo acuerdo, como si fuera una cocina, no entienden lo que es la democracia”

El Mandatario se refirió a temas de contingencia tras sufragar en el Colegio San Francisco del Alba. Respecto a las proyecciones electorales, el Presidente sostuvo que "nosotros esperamos un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos".


Pasadas las 9 de la mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta el Colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, para sufragar en la primera jornada de las Elecciones 2021, proceso en que se definirán a los nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional.

Tras permanecer casi 5 minutos en la cabina y poco más de 8 minutos en la mesa, el Mandatario sostuvo que “esta es una de las elecciones más importantes de nuestra historia” y explicó que “nunca me había tocado votar con 4 votos, es una experiencia nueva”. También reconoció que las personas demorarán en sufragar, pero los llamó a “tomarse su tiempo”.

Piñera fue consultado por el diálogo con la oposición por ‘mínimos comunes’ y los cuestionamientos de ese sector a la propuesta entregada por el Ejecutivo esta semana. Sobre esto, contestó: “Estamos viviendo un clima de confrontación, de descalificaciones y eso no le hace bien a nadie. Cuando los chilenos nos dividimos no llegamos a ninguna parte”.

“Por eso hace unas semanas atrás yo invité a la presidenta del Senado y al presidente de la Cámara a buscar un acuerdo y ellos vinieron a La Moneda, cosa que yo aprecié y agradecí”, relató Piñera, y continuó: “Lo que el gobierno quiere es que este acuerdo sea lo más amplio posible, que incluya al Senado, a la Cámara de Diputados, y también incluya a las pymes y a la sociedad civil”.

En este sentido, dijo que con este diálogo esperan lograr 4 objetivos: “que el IFE sea universal y llegue al 100% del Registro Social de Hogares (RSH); segundo aumentar los beneficios, mejorar los beneficios, porque ha sido muy dura la pandemia; tercero apoyar a las pymes no sólo para que sobrevivan, sino que se vuelvan a poner en marcha y, finalmente, necesitamos recursos y por eso aquí hay que actuar con mucha sensibilidad y también con mucha responsabilidad”, comentó Piñera.

Pese a las críticas de la oposición, el Presidente destacó que existe concordancia en aumentar los montos del IFE y que estos recursos lleguen al 100% del RSH. “Acuerdos es lo propio de la democracia. Los que descalifican todo acuerdo, como si fuera una cocina, no entienden lo que es la democracia”, agregó el Mandatario.

“Nada sería más fácil para este Presidente que decir ‘sí' a todo. Pero todos sabemos que cuando se actúa de forma irreflexiva e irresponsable logramos cosechar sólo dolores, amarguras y divisiones”, sostuvo el Jefe de Estado.

Respecto a la elección, Piñera también destacó que se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional “que van a tener la responsabilidad de acordar y proponer, porque va a tener que ser plebiscitada, una nueva Constitución para Chile”.

“Eso va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas”, sostuvo el Mandatario.

“Esperamos un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos”

Sobre las proyecciones para Chile Vamos en esta elección, el Presidente dijo que “tengo mucha confianza de que la gente va a tomar buenas decisiones. Nosotros esperamos un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos. Que podamos elegir la mayor cantidad posible de constituyentes, que elijamos buenos alcaldes y concejales y también que los gobernadores sean gobernadores que estén al servicio de la gente”.

“Si votan más de 7 millones de personas, yo voy a estar, y los chilenos tenemos que estar muy contentos”, sostuvo Piñera.

Poco antes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a este tema en CNN Chile: “Estamos convencidos de que el trabajo de la coalición, el trabajo de Chile Vamos, el trabajo de los partidos y el trabajo de los candidatos en los territorios, va a lograr justamente ese objetivo. Es una convicción que tenemos y, bueno, estamos muy cerca de saberlo”, sostuvo a ese medio.

“Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica”

A poco menos de un hora de que se abrieran las mesas de votación, Piñera envió un mensaje a través de su cuenta Twitter en que calificó la elección de este fin de semana como “histórica” y llamó a que se escuche “fuerte” la voz de la ciudadanía.

“Votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales”, escribió el Mandatario.

“De todos depende que las Elecciones 2021 sean participativas y seguras”, continuó Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles