Voto político UDI plantea al gobierno "la necesidad de cuidar los equilibrios"

ConsejoUDIWEB
Hoy finalizó el cónclave UDI. Al centro, el experto electoral Abelardo Bethencourt.

Consejo directivo ampliado plasmó en documento final molestia por cambio de gabinete. Timonel del partido aseguró que "no es cosa de llegar y dar vuelta la página".


"Yo soy UDI y no me voy a ir nunca de acá".

Con estas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, finalizó -la noche del viernes- su presentación en el consejo directivo ampliado de la UDI, en Termas de Cauquenes.

No había sido una jornada fácil para el jefe de gabinete. Su participación en el evento se dio en medio de las duras críticas que realizó la colectividad al cambio de gabinete que efectuó el Presidente Sebastián Piñera la mañana del jueves 13.

La molestia de la UDI fue a tal nivel, que no solo se restaron de la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas, sino que la propia presidenta de la colectividad, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló el viernes que su partido no merecía este "castigo", asegurando que se trataba de una situación "dolorosa" para la militancia.

En la UDI resintieron "perder" el Ministerio de Desarrollo Social y que en reemplazo de Alfredo Moreno se haya nombrado al exvicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel, un exmiembro de Ciudadanos que no pertenece a Chile Vamos. Además, no vieron con buenos ojos que RN se haya quedado con la Cancillería, ahora a cargo de Teodoro Ribera, militante histórico de Antonio Varas, y la cartera de Salud recayera nuevamente en Jaime Mañalich, independiente, pero cercano a RN.

Bajo este clima, quienes participaron del evento del viernes aseguran que Chadwick recibió diversas quejas de parte de los militantes. Molestia que se plasmó en el voto político que se redactó hoy al finalizar el cónclave.

"Somos un partido leal y con vocación de coalición. Por eso promovemos la unidad y no la división, consecuentes con nuestra historia. Porque nos importa la unidad, promovemos la necesidad de cuidar los equilibrios como un factor esencial de reconocimiento al aporte que hacen nuestros militantes al gobierno", se lee en el segundo punto del documento.

La timonel UDI reforzó el mensaje, al asegurar que la tensión con el gobierno está lejos de terminarse.

"Es una noticia en desarrollo. Cuando se genera una situación de esta naturaleza no es cosa de llegar y dar vuelta la página, porque se generan afectos que se resquebrajan", dijo la senadora, y aseguró: "Nosotros de verdad sentimos dolor (...); es la capacidad de nuestros militantes la que queremos ofrecerle al gobierno y aún nos duele no tener esa posibilidad".

Parte del análisis que realizó la directiva del partido es que el gobierno no fue capaz de anticipar que, pese a las diferencias internas que hay en la colectividad, cuando la UDI se siente pasada a llevar actúa completamente unida.

Sichel en la mira

Uno de los puntos que se abordaron en el consejo fue la designación de Sichel en Desarrollo Social. Quienes participaron de la cita aseguran que Chadwick tuvo que explicar por qué se designó al exmilitante de Ciudadanos en esa cartera, la misma que está a cargo del proyecto de red clase media protegida, proyecto emblemático del segundo gobierno de Piñera.

"Tenemos a la clase media en nuestro ADN", "por qué se designa a alguien alejado de las ideas de Chile Vamos", "no compartimos esta decisión", fueron parte de los reclamos que recibió el jefe de gabinete.

Respondiendo a las inquietudes, Chadwick habría señalado que se pensó en Sichel porque proviene de la clase media, demuestra meritocracia y, además, es necesario ampliar la coalición de Chile Vamos hacia otras colectividades.

Sus palabras, dicen, no convencieron a los asistentes a la cita.

Por lo mismo, en la UDI aseguran que seguirán de cerca el trabajo del nuevo secretario de Estado, que arribó hoy a Chile luego de un viaje a Corea.

Cambio en subsecretarios

Una de las fórmulas que evalúa la UDI para lograr mayor equilibrio en el gobierno es ganar más representación en las subsecretarías, esto tomando en cuenta que en el gobierno señalan que efectivamente el Presidente tiene en mira un recambio en esta línea de autoridades. Consultado al respecto, el jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya, señaló: "No tenemos ninguna duda en que hay una oportunidad haciendo algunos ajustes en materia de subsecretarías".

Análisis al factor Kast: "No hay que mirar para el lado"

Tal como adelantó La Tercera durante la semana, uno de los objetivos del cónclave UDI -antes de que explotara la controversia con el gobierno a propósito del cambio de gabinete- era abordar las consecuencias de la formación del Partido Republicano, que fue lanzado el pasado lunes 10 y que está liderado por el excandidato presidencial y exdiputado gremialista José Antonio Kast.

Para ello, la UDI invitó al español Abelardo Bethencour, un experto electoral que trabajó durante 10 años en el gabinete del exjefe del gobierno de España Mariano Rajoy.

El abogado -en un panel liderado por el senador Juan Antonio Coloma- abordó los efectos de la irrupción de Vox, el polémico colectivo ultraderechista que logró 24 asientos en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones del país ibérico.

Una explosión que ha sido comparada con la irrupción del movimiento de José Antonio Kast en Chile. Varios de los presentes consultaron directamente a Bethencour sobre la mejor manera de tratarlo. "No hay que tratarlo como un adversario", respondió el español.

También dijo que "no hay que ningunearlos, pero tampoco entrar en diálogo con ellos ni caer en los ejes políticos que ellos proponen. La respuesta de la UDI debe ser liderar la agenda y no caer en los temas que proponga el Partido Republicano".

El abogado planteó que el éxito de una campaña en contra del populismo estaba en "no entrar en debates polémicos; nunca despreciarlos, sobre todo si se comparte electorado; intentar atraerlos al terreno de juego; cambiar el tono de la comunicación y llevar el debate público a lo racional, evitando lo emocional".

"José Antonio Kast es un fenómeno que hay que analizar una vez que logre consolidar su movimiento. No descarto que en el futuro los caminos puedan confluir", dijo el diputado Javier Macaya.

Durante el debate, el diputado y extimonel gremialista Patricio Melero planteó que lo peor que podía hacer la UDI es "mirar para al lado" y pensar que el Partido Republicano no existe. "Yo creo que se nos instala una competencia muy fuerte", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.