Ward pide"honrar" acuerdo por una nueva Constitución y advierte riesgos si no se respeta lo pactado

A_UNO_1138371

"Si llegamos a poner en riesgo la habilitación del plebiscito en abril, a través de las reformas del capítulo XV, estaríamos en problemas. Eso (poner en riesgo) podría ocurrir si se incorporan materias que están por fuera del acuerdo", dijo Felipe Ward.


En horas de la tarde del lunes, integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votaron la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente y, además, tres elementos complementarios -vía artículos transitorios- para agregar al Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución: la paridad de género, escaños reservados a pueblos originarios y la participación de independientes.

Esta mañana, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, abordó el tema y llamó a que se "honrara" el pacto original firmado el pasado 15 de noviembre y advirtió en contra de incorporar otros temas que no fueron acordados en el documento.

"Todas las fuerzas políticas estamos haciendo un esfuerzo para que esto no vaya a entorpecerse, eso sería tremendamente grave. Si llegamos a poner en riesgo la habilitación del plebiscito en abril, a través de las reformas del capítulo XV, estaríamos en problemas. Eso (poner en riesgo) podría ocurrir si se incorporan materias que están por fuera del acuerdo", afirmó. 

Asimismo, llamó a que estos temas complementarios sean discutidos en otras instancias. "Hay temas que están incorporados en este acuerdo y hay temas que están fuera (...) que pueden ser muy relevantes, pero deben ser discutidos en otras instancias de forma de no poner en riesgo las reformas al capítulo XV que habilitan, por ejemplo, el plebiscito de abril", aseguró.

"Aquí hay un acuerdo que se suscribe en función del trabajo de una comisión técnica que proviene de otro acuerdo, firmando por prácticamente todas las fuerzas políticas. Nos parece muy relevante honrar los acuerdos. Si partimos de la base que los acuerdos son modificables y que la palabra no se va a a honrar, se complica todo", dijo Ward y añadió que otros temas, "deben ser analizados y conversados en otras instancias. Eventualmente en otros proyectos de ley". 

El titular de la Segpres enfatizó en que "modificar un acuerdo incorporando materia por importantes que sean para que sean votadas simultáneamente en la sala, creo que puedo perjudicar el honrar la palabra", concluyó en referencia al debate que se llevará a cabo el miércoles en la Cámara Baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.