Yasna Provoste hace llamado a que el Presidente Piñera “se allane” a promulgar la ley del tercer retiro aprobada por el Congreso y advierte que propuesta del Gobierno “se aleja del sentir de la ciudadanía”

(Foto: Agencia Uno)

Según indicó la presidenta del Senado, lo anunciado ayer “se aleja del sentir de la ciudadanía”, ya que lo que las familias esperan “es superar las estrecheces económicas, mientras que el gobierno solo les preocupa "el proceso eleccionario".


“Lo que vimos el día de ayer todos, cuando tenemos casi a la totalidad del país con un mes en confinamiento, es que el Gobierno comunicó con una puesta en escena lo que a ellos les preocupa es el proceso eleccionario. A nosotros nos preocupa la ciudadanía”, sostuvo esta mañana la presidenta del Senado, Yasna Provoste, refiriéndose al proyecto del tercer retiro del gobierno presentado el día de ayer por el presidente Sebastián Piñera.

Según indicó la senadora en Radio Universo, con este anuncio realizado por el mandatario, “el Gobierno le comunicó al país que no va a promulgar el tercer retiro aprobado por el Congreso Nacional y que no va a retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional”. En este sentido, agregó, lo de ayer “se aleja del sentir de la ciudadanía”, ya que lo que las familias esperan “es superar las estrecheces económicas”.

“Creo que las inconsistencias que revela esta conducta política son enormes, son muy complejas”, señaló, agregando que “claramente se contradice de lo que ha sido su actuación durante todo este proceso”, ya que “el ejecutivo nunca planteó una idea para poder mejorar, aportar en este proceso”, luego de que el viernes el Congreso aprobara el proyecto del tercer retiro con más de dos tercios.

En este sentido, agregó, el proyecto de tercer retiro del Gobierno todavía no lo conocen más allá de lo que anunció el Presidente Piñera ayer, pues no hay un texto aún, y que a su parecer, solo está centrado en entregar mayores recursos a las AFP.

Yo creo que la iniciativa esbozada ante las cámaras por el presidente Piñera no formula ningún reparo sustantivo al proyecto que aprobó el Congreso. Por lo que bien lo pudo haber convertido en ley y actuar con diligencia ante la actual situación”, indicó.

“Sin embargo - estoy hablando de lo que hemos escuchado porque aún no tenemos, no conocemos el texto en el Congreso de lo que él ha anunciado, pero sí de lo que el ha expresado - es su voluntad de entregar mayores recursos a la AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento a un sistema que está agotado, y que ademas con las declaraciones del día de ayer, grava más a las clases medias, especialmente a los pequeños y medianos empresarios con nuevos impuestos”, sostuvo.

La gran diferencia que tiene este proyecto con el que ya fue aprobado por el Congreso, indica, es que el presentado por Piñera fortalece y proteger a las AFP. “Y la prueba más clara es aquellas personas que aún no tienen saldo... la pregunta es ¿por qué tienen que pasar esa plata a las AFP y no a la cuenta Rut de los millones de chilenos que están en esa condición?”.

“Yo llamaría una vez mas al Presidente a que se allane a promulgar la ley del tercer retiro, y acepte la disposición al diálogo y al acuerdo que hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia que estamos viviendo”, indicó Provoste

Ante la pregunta de si será posible una reforma estructural al sistema de pensiones antes que termine el gobierno de Piñera, Provoste advierte que “con una coalición quebrada como la que tiene el actual gobierno, siempre se ve mucho mas complejo iniciar estar reformas estructurales, sea cuales sean, previsionales o tributarias”.

En ese sentido, señala, “hoy día con este proyecto de ley lo que el gobierno espera es hacer una reforma provisional de hecho, de facto, porque sabe que no tiene los apoyos suficientes, ni en la ciudadanía, ni tampoco en el parlamento, para seguir consolidando un modelo agotado como son las Administradores de Fondos de Pensiones”.

Actualmente la reforma previsional que se presentó en el Parlamento pasó ya a la Comisión de Hacienda, indicó. “Salió de la Comisión de Trabajo con varios de los artículos rechazados, y vamos a terminar con una Comisión Mixta (...) Entonces como el escenario se ve tan largo... a este gobierno le quedan 11 meses, tiene una coalición quebrada, tiene un bajo apoyo ciudadano, lo que espera es frente a los dramas sociales, establecer una reforma previsional de facto, porque lo que hace en ese proyecto de retiro es entregar mayores recursos al AFP, es brindar mayores tanques de oxigeno a las AFP”, advierte.

“Nuestro sistema está en condición de estallido”

Ante la situación actual, indicó, nuestro sistema está “en una situación de estallido”, a su parecer, ya que “estamos en una situación de profundo malestar”.

“Si cuando al comienzo de esta crisis se nos decía que este virus afectaba prácticamente a todos por igual, y hoy día a más de 11 meses podemos decir que eso no es así”, sostuvo.

“Los niveles de contagio son mayores en los sectores vulnerables, lamentablemente las personas que han tenido que perder a un ser querido son mayores también en los sectores vulnerables. La gente que realiza teletrabajo es mayor en los sectores acomodados que en lo sectores vulnerables”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.