Yasna Provoste tras resultados parciales de elecciones: “Chile no quiere otro gobierno de derecha, y eso ha quedado de manifiesto en todo el país, en todas las papeletas”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La presidenta del Senado adjudica los resultados de estos comicios para alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes en favor de la centroizquierda a la búsqueda de nuevos rostros por parte de la ciudadanía: "El 80% de los chilenos se manifestó a favor del apruebo y dijeron que esperaban que esto se realizara a través de la convención, escrita de forma distinta, y eso se refleja en estos resultados: alta presencia del mundo independiente, y mundos o movimientos al margen de los partidos tradicionales".




Este fin de semana se vivió una histórica jornada electoral que no solo se realizó en dos días, además se eligió a cuatro autoridades -concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes-, y cuyos resultados preliminares dan triunfos a la centro-izquierda tanto en la convención constituyente -superando los dos tercios- como en los cargos locales.

“Quiero felicitar a quienes resultaron electos en distintas regiones y territorios”, dijo Yasna Provoste, presidenta del Senado, en conversación con Canal 13.

“En la Convención Constituyente nos parece que es una buena noticia. El 80% de los chilenos se manifestó a favor del apruebo y dijeron que esperaban que esto se realizara a través de la convención, escrita de forma distintas, y eso me parece que se refleja en estos resultados: alta presencia del mundo independiente, y mundos o movimientos al margen de los partidos tradicionales”, dijo la senadora DC.

A juicio de Provoste, la ciudadanía busca nuevos rostros con el fin de dejar atrás el modelo actual: “Al buscar un elemento común en todos los territorios -que son bien preliminares-, hay una opción clara de dejar atrás un modelo de desarrollo que se ha mantenido a través de subsidios permanentes, como los cargos designados y mantención del binominal; y cuando se eliminan esas barreras, se da paso a que emerjan nuevas fuerza y movimientos, que no lo miro con temor, si no con mucha esperanza para construir una sociedad más igualitaria y con más participación”.

“La ciudadanía le ha dado un importante triunfo a la centro izquierda, a lo largo de todo el país”, ratificó la senadora de oposición, quien ha liderado el diálogo con el Ejecutivo en busca de “mínimos comunes” en el marco de la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país.

Chile no quiere otro gobierno de derecha, y eso ha quedado de manifiesto en todo el país, en todas las papeletas. (...) El Presidente tuvo que salir a reconocer que fue la mayor derrota más dura después del plebiscito que permitió terminar con la dictadura, y debe ser una voz de alerta para trabajar con unidad. Tenemos buenos candidatos en la oposición y espero que vayamos a una primaria unitaria para que encarnen el proyecto que den sentido a lo que requiere el país”, dijo Provoste negándose a profundizar la candidatura presidencial de la Democracia Cristiana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.