¿Cómo mantener el pelo limpio por más tiempo?

Ilustración: César Mejías

Hay varias razones por las que tu cabello puede ensuciarse: desde factores ambientales como la contaminación hasta un corte de pelo, pasando por errores que puedes estar cometiendo como no usar el champú adecuado. Te entregamos algunos consejos para lograr que dure un poco más limpio.




Para muchas personas, mantener el pelo limpio puede ser esclavizante. Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo son las protagonistas en este problema, ya que es la excesiva secreción de grasa la causa esencial, pero hay otros factores que se pueden relacionar, como por ejemplo la contaminación ambiental, genética o tocarse demasiado el pelo, pero existen algunos tips que pueden ayudar a que dure más tiempo con un aspecto fresco y saludable.

¿Cada cuántos días debo lavarme el pelo?

La peluquera Andrea Silva señala: “Si uno se propone lavarse el pelo cada una determinada cantidad de días, el pelo se puede acostumbrar a ese ‘calendario’ en alrededor de tres semanas luego de haber empezado a implementarlo”. A pesar de que en un principio cuesta, la profesional asegura que el experimento funciona muy bien: “Es un ejercicio que vale la pena probar”, afirma. Pero, ¿cada cuánto tiempo se recomienda lavar el pelo? Andrea dice que lo ideal es cada dos días.

Técnica de lavado

También es importante entender de qué manera se debe realizar el lavado, ya que como las glándulas sebáceas son las responsables del efecto, es necesario estimularlas lo menos posible, y eso se puede hacer usando sólo la palma de la mano, realizando movimientos suaves y evitando el agua muy fría o demasiado caliente, ya que cuando está fría, es más difícil eliminar la grasa, y cuando la temperatura es alta, se estimula su producción en las glándulas sebáceas.

Champú correcto

El uso del producto adecuado es también un tema esencial y los champúes de limpieza profunda son una buena alternativa, idealmente los que son en gel y con una textura liviana, para evitar el efecto “aplastado” que se genera cuando el pelo está sucio; además es fundamental enjuagar correctamente, retirando todo el producto del cabello.

Bálsamo solo en las puntas

El pH también tiene un rol importante, y por eso elegir un champú neutro puede ser de gran ayuda; tampoco hay que olvidar que el uso del acondicionador debe ser únicamente desde la zona media del pelo hacia las puntas.

¿Champú en seco?

Otra alternativa que puede aportar en el día a día es el uso de champú seco. Hay personas que lo aman y gente que lo odia, ya que en ocasiones puede generar un efecto opaco, pero para eso es imprescindible elegir un producto adecuado y de buena calidad.

Consejos prácticos:

La peluquera Andrea Silva entrega algunos consejos:

- Poner un filtro a la ducha, para que el agua tenga menos carga de residuos.

- Peinar el pelo desde las puntas y no desde la raíz, para evitar estimular las glándulas sebáceas.

- Usar champús de limpieza profunda, a excepción de las personas que tengan el pelo teñido, ya que con este tipo de producto los colores se oxidan más y las canas aparecen nuevamente más rápido.

- Aplicar dos veces champú en cada lavado.

Productos:

PH5 Dermocapilar, de Eucerin

Champú diseñado especialmente para las personas con cuero cabelludo sensible, limpia y acondiciona mientras preserva las defensas naturales del cuero cabelludo.


Cleansing Cream de Redken

Champú que purifica y deja el cabello brillante y libre de residuos. Limpia y trabaja para eliminar minerales de cobre, hierro y agua dura.


Shampoo Ortiga con Salvia para Cabellos Grasos, de Capilatis

Con el extracto de Ortiga fortalece la fibra y contribuye a la oxigenación del bulbo capilar, logrando una profunda limpieza. La Salvia, gracias a su acción astringente, ayuda a regular la secreción sebácea, reduciendo los excesos de grasitud y purificando el cuero cabelludo.


Dry Shampoo Travel, de Living Proof

Champú en seco que absorbe la suciedad, el aceite, el sudor y el olor sin dejar el pelo opaco.


Filtro Purificador para Ducha

Mango de ducha de baño con filtro de agua, que relaja con piedra mineral bioactivo, ayuda a purificar el agua y otras impurezas, elimina metales pesados, mejorando el efecto de limpieza. Piedras de filtro maifan (rojo), turmalina (negro) y esferas de iones negativos (blanco). Diseño de 3 capas de filtros en la ducha para conseguir una experiencia de ducha de spa en su cuarto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.