¿Cuál es la mejor aspiradora robot del mercado?

Ilustración: César Mejías.

Revisamos las reseñas de todos las aspiradoras robot en todos los sitios del retail chileno, y después de chequear cientos de productos y leer miles de comentarios, elegimos loa diez con las mejores calificaciones de sus consumidores y usuarios.




Hace pocos años, no muchos habrían elegido tener un caro disco gordo dando vueltas por la casa, girando como un aplastado ratón borracho, paseándose por las orillas mientras supuestamente aspira el piso. Pero en casi media década estos aparatos han bajado de precio y subido en confianza, transformándose en un electrodoméstico esencial para un montón de hogares.

El consenso es que no hacen un aseo profundo, pero la mayoría también concluye que son una gran ayuda para mantener la limpieza sin hacer casi ningún esfuerzo. Como buenas esclavas robóticas, nunca se cansan ni se aburren de aspirar, y si son de buena calidad pueden trabajar todos los días y por un montón de años. ¿Pero cómo saber cuál de todas las aspiradoras robot que hoy inundan el mercado realmente vale la pena comprar?

Como no hemos probado todos los modelos que existen, decidimos guiarnos por lo que las y los usuarios —que sí han comprado cada uno de ellos— han dicho sobre las diferentes marcas y variedades. Basándonos en los puntajes y reseñas de los cuatro sitios del retail que cuentan con comentarios —Falabella, Ripley, París y La Polar—, y después de revisar miles de comentarios en cientos de productos, elegimos los 10 modelos con las mejores calificaciones de sus consumidores. Todas promedian más de 4.2 estrellas de un máximo de 5, y ninguna supera los $200 mil.

1. Eufy Robovac 15T

4.8 de 1.002 comentarios en Falabella

No hay otra aspiradora robot en Chile que ni de cerca tenga tantos comentarios positivos. Más de mil son los que acumula en Falabella la Robovac 15T, uno de los modelos de entrada de Eufy y evidentemente el más popular. A pesar de que no se conecta a internet —y por lo tanto no puede ser controlada fuera de la casa—, sí parece limpiar con mucha eficiencia y muy poco ruido.

Su batería de 2600mAh le da una autonomía de 90 minutos, aproximadamente, suficientes para aspirar un departamento mediano o uno de los pisos de una casa. Cuando le queda poca energía, regresa automáticamente a su base y se recarga por sí misma —demora entre 5 a 6 horas recuperar su batería—, lo que ayuda a tenerla siempre lista.

Hace unos meses, Yohana Cárdenas comentó en Falabella lo maravillada que estaba con la Robovac 15T. “En casa tenemos varios gatos y aspira todo sin problemas”, dijo. Advierte, eso sí, de preocuparse de limpiar bien el aparato después de cada uso, ya que así no se enredan sus hélices y mantiene su eficacia. Sus apenas 7 cm de altura le permiten pasar bajo camas, sillones y mesas, e incluye un control remoto para manejarla a distancia.


2. iRobot Roomba 671

4.7 de 101 comentarios en París

No con tanta efusividad pero sí con muy buena puntuación se encuentra la iRobot Roomba 671, una de las primeras aspiradoras robot en llegar a Chile. Con los años no ha perdido la fama que ganó siendo pionera, y sigue siendo un aparato confiable y resistente, que además cuenta con garantía, repuestos y servicio técnico.

Felipe, uno de sus usuarios, resumió así la experiencia con la Roomba 671: “solucionó mi vida en esta cuarentena”. Dice que la batería alcanza para recorrer todo su departamento de 80m2 y que es capaz de aspirar pelos de perro. Es capaz de conectarse vía wi-fi, por lo que se puede controlar por el celular y desde cualquier lugar.

En Wirecutter, el sitio del New York Times especializado en testear productos, también celebran la línea 600 de Roomba. De las aspiradoras robot más económicas, argumentan, es la que mejor succiona en alfombras y pisos irregulares, aunque lo más destacado es su durabilidad y disponibilidad de repuestos. En tiempos de obsolescencia programada, este es un aparato que puede acompañar durante varios años.


3. Eufy Robovac 25C

4.7 de 547 comentarios en Falabella

Otra Robovac que se lleva buena parte de los aplausos. En este caso es la 25C, un modelo algo más sofisticado que la 15T al ser capaz de conectarse a internet. De esa forma, puede ser controlada a distancia con el celular. Muy silenciosa, tiene la misma potencia de aspirado que su prima 15T —1.500 PA— y un idéntico volumen de retención: 600 ml.

“Aspira hasta el polvillo más mínimo, ideal para piso alfombrado”, comentó Dani en Falabella. “Tengo perros y aspira todos los pelos, deja todo impecable”. Al ser angosta, cabe bajo casi cualquier mueble, por lo que no hace falta despejarle demasiado el paso para que haga su trabajo, y su bajo nivel de ruido —menos de 60 decibeles— la hace una de las más silenciosas del mercado.

Su principal defecto, según Wirecutter, es que no duran tanto tiempo como su competidora Roomba. De hecho, casi todos los comentarios negativos en Falabella tienen que ver con que tras un tiempo no muy largo —entre 6 y 24 meses—, la Robovac les dejó de funcionar. Las Robovac son aspiradoras difíciles de arreglar, que no cuentan con repuestos para todas sus partes, así que es probable que si se echa a perder una vez que pase el tiempo de garantía —1 año— no quede más opción que comprarse otra.


4. Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop Essential

4.7 de 94 comentarios en París

¿Hay algo que Xiaomi no fabrique? Conocida por sus celulares, la marca china también ha ganado fama con sus relojes inteligentes, smartbands, tablets, monitores, sticks de TV, scooters y hasta freidoras de aire, sabemos que ahora también tienen aspiradoras robot. Y bastante bien valoradas.

Su Mi Robot Vacuum Mop Essential es una aspiradora y trapeadora, capaz de conectarse a internet y enlazarse con Alexa, Google y el hub de inteligencia artificial de Xiaomi, Mi Home, por lo tanto es posible controlarla por asistente de voz. Con más poder de succión que las anteriores —2.200 Pa—, su batería de 2500mAh dura entre 45 y 90 minutos, según la exigencia que se le imponga. Ahí está otra de sus gracias, ya que tiene cuatro niveles de aspirado —de silencioso, para suciedad baja, a potencia alta, donde puede limpiar objetos “del tamaño de una perla”—, que se adaptan a las diferentes suciedades de la casa.

Según la marca, este modelo está diseñado para espacios “pequeños y medianos”, de unos 90m2. Roxanne, que comentó su experiencia con la Mi Robot en París, dice que el aspirado lo hace perfecto pero el trapeo no tanto. También hay que tener ojo con su diámetro, de 35 cm, algo más grande que el de otras aspiradoras, y que Xiaomi no cuenta con servicio técnico.


5. Thorben Dual T-Bot

4.6 de 388 comentarios en París

Un modelo más económico, pero con buena reputación entre el público, es el Thorben Dual T-Bot. Es una aspiradora y trapeadora robot, de no mucha potencia de succión —solo 1.000 Pa—, un poco alta —12 cm que no caben bajo todos los muebles— aunque con un desempeño respetable.

Su batería de 2.600mAh le permite funcionar por hasta 110 minutos continuos, aunque depende del programa y la intensidad que se le asigne. En el sitio de París, Catalina escribió hace dos años que “en general funciona muy bien, me ayuda mucho con el control de pelos de animales (...) La única falla es que cayó por las escaleras”. Por suerte, no se rompió.

De los comentarios negativos que tiene, la mayoría tiene que ver con que a los pocos meses se echó a perder. De todas formas, tiene garantía de un año.


6. Osoji Dojosan Serie 870

4.6 de 172 comentarios en Falabella

Un espacio entre las favoritas de los chilenos lo ha ganado una marca nacional. Aunque tiene nombre japonés, Osoji —que significa “limpieza profunda”— se creó en Santiago en 2016, cuando el boom de las aspiradoras robot comenzaba. Rápidamente se instalaron en el mercado con sus modelos Dojosan, más económicos que las Roomba y las Robovac pero sin mucho que envidiarles en cuanto a calidad.

“Osoji me sorprendió gratamente, pues llamé al servicio técnico y pude por fin tener una conversación de verdad con alguien que sabe”, escribió Rodrigo en Falabella hace dos años. Que sea una empresa chilena y que cuente con oficinas y servicio técnico no es un detalle menor a considerar, sobre todo si se pretende aprovechar la aspiradora robot por varios años.

El modelo 870 tiene una batería de 2000mAh, que entrega hasta 60 minutos de autonomía, los que alcanzan a cubrir más de 100 m2 de superficie. Sus fuertes, eso sí, están en el poder de succión —2.000 Pa—, la delgadez —apenas 7,5 cm de alto— y el poco ruido que emite, que no supera los 45 decibeles. Incluye control remoto.


7. Ursus Trotter UT-Excellenza

4.5 de 295 comentarios en Ripley

Muy buena fama tiene entre los clientes de Ripley el modelo Excellenza(B) de Ursus Trotter. Con casi 300 reseñas, mantiene un puntaje muy alto, cercano a la perfección. Su principal atractivo es el precio —uno de las más económicas de este listado— y que cumple dos funciones: aspirado y trapeado.

Su poder de succión no es muy alto —solo 1.100 Pa—, pero lo compensa con una batería que alcanza los 100 minutos de autonomía y que se carga en apenas 3 horas. Tiene 8 cm de alto y emite unos 55 decibeles de ruido.

“Sirve para mantener la limpieza; obviamente el aseo general a fondo lo debe hacer uno”, escribió Carolina hace unos meses. Aunque la mayoría de los comentarios son positivos, los negativos suman una docena y casi todos se quejan del poco tiempo que funcionó en buenas condiciones y de la falta de repuestos para arreglarla.


8. iRobot Roomba 614

4.4 de 73 comentarios en París

Este modelo, de la confiable serie 600 de Roomba, es uno de los más básicos de iRobot. Eso no la hace menos funcional: tiene 90 minutos de autonomía y la inteligencia suficiente para mapear la casa y limpiarla con eficiencia. No tiene control remoto ni se conecta a internet, por lo tanto solo se puede activar manualmente.

Igual se devuelve sola cuando le queda poca batería y consigue aspirar en suelos lisos y alfombras. Nancy, hace dos años, le dejó 4 estrellas en París: “la hago limpiar habitación por habitación, y en las áreas sin puerta la bloqueo con alguna silla (...) Aspira muy bien, incluso debajo de camas y muebles. Hay que limpiar filtro y rodillos después de cada uso”. iRobot cuenta con servicio técnico y repuestos, por lo que la durabilidad está bastante garantizada.


9. Samsung POWERbot-e

4.2 de 164 comentarios en París

En el décimo lugar entra este modelo de Samsung, que a pesar de acumular más de 100 reseñas con el máximo puntaje, también tiene más de 20 muy negativas. El principal problema que señalan sus usuarios es la poca “inteligencia” del aparato: en muchos casos le cuesta orientarse entre las distintas habitaciones y presenta dificultades para regresar a su base cuando se agota su batería.

“Cumple la función, hay que limpiarla antes de usarla para que sea más eficiente”, escribió Paula en el sitio de París, conforme con la compra. Eso sí, advirtió que “no sube alfombras peludas”. Su gran virtud está en la batería, la más potente de este listado: nada menos que 3500mAh, capaces de darle dos horas y media de funcionamiento continuo. También se conecta a internet, por lo que se puede controlar por el teléfono y desde cualquier distancia.

Es más ruidosa que el promedio —77 decibeles—, quizá porque su poder de succión también es alto. Lo malo, dicen en Wirecutter, es que su sistema de navegación es “horrible”, lo que la hace propensa a fallar ante simples obstáculos como alfombras o las patas de una mesa. A pesar de eso, a la mayoría de quienes la compraron les gustó.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 12 de mayo de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.