El dólar vuelve a caer, quiebra los difíciles $ 760 y regresa a terreno negativo frente al peso chileno en 2020

Dólar

Completó su tercera baja consecutiva, periodo en el que acumula un retroceso de $ 12.




El dólar experimentó un nuevo retroceso frente al peso chileno y no sólo se ubicó en su cota más baja en casi un mes, sino que también logró quebrar la dura barrera de los $ 760.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se ubicó en $ 755,98 vendedor, esto es un retroceso de $ 4,75 en relación al cierre de ayer y su cota más baja desde el 6 de noviembre pasado.

Se trata además de su tercera baja consecutiva, periodo en el que acumula un retroceso de $ 12.

Pero hay más. Con el resultado de hoy, el dólar perdió todo lo ganado en el año, y ahora acumula un retroceso de 0,46% en 2020.

En los días previos los $ 760 asomaban como un suporte difícil de quebrar, pese a que a nivel externo el dollar index –que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas- caía de manera constante.

Además, parecía ignorar los hitos del cobre cuyo ritmo constante de alzas lo llevaron a máximos desde marzo de 2013. Por esos días, el dólar en Chile promediaba los $ 472.

Pero, al parecer, ya no más. Claro porque el dólar a nivel global sigue bajando y marcando nuevos mínimos en más de dos años. Y aunque el cobre bajó ligeramente en Londres, las perspectivas para el metal rojo es que el precio seguiría subiendo en el corto y mediano plazo.

Todo esto tiene como telón de fondo el buen pie de los mercados globales y las expectativas en torno al avance de las vacunas y también por el esperado plan de apoyo fiscal en EEUU para enfrentar el efecto de la pandemia.

De acuerdo a Reuters, un paquete de estímulo económico por US$ 908.000 millones presentado por un grupo bipartidista el martes, junto a las conversaciones entre el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elevaron el apetito por el riesgo y derribaron al dólar a su mínimo desde abril de 2018, tendencia que continuaba el miércoles.

“En Chile el piso de $ 740 seguirá siendo fuerte mientras no haya cambios significativos en las perspectivas de la economía y evolución del proceso constituyente. El Rango 740 – 790 debiese ser por el momento el rango de trading de no mediar cambios en los fundamentales”, dijo Cristian Held, cofundador de Tradeus.

Aunque el panorama internacional condiciona en buena medida el comportamiento del tipo de cambio, a nivel local también habrían factores que influyeron en la caída y tienen que ver, una vez, más con Felices y Forrados.

“Una nueva recomendación de Felices y Forrados de cambio de fondos de AFP apoya el debilitamiento del par de divisas, debido a que pasó del 80% al 60% en el fondo A e incrementó del 20% al 40% en el fondo E. Como muchas personas siguen estas cuestionadas recomendaciones, el efecto que se genera es que existe una mayor liquidación de activos que están dolarizados, apoyando una mayor oferta de dólares en nuestro país, lo que debilita aún más su cotización”, dijo Ricardo Bustamante jefe de estudios trading de Capitaria.

Esta mañana se conocieron los resultados de la Encuesta a los Operadores Financieros del Banco Central, en la que los expertos esperan que el dólar cierre el año en niveles de $ 760.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.