Guía para despejar la mente en momentos de stress (como la PSU)

portmindf

Para los estudiantes de 4to medio, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) genera mucho stress y ansiedad por el efecto que tiene su resultado en el futuro académico de los estudiantes. Además, el cambio de fechas para realizar la prueba genera más incertidumbre. Para evitar que todas esas sensaciones afecten tu rendimiento, la yoguini Sara Bravo recomienda hacer 7 ejercicios que ayudarán "a empoderar tu cerebro, liberando todo tipo de tensión, nervios y ansiedad para que des lo mejor de ti".


Se ha demostrado que practicar yoga regularmente mejora los niveles de concentración, foco y bienestar en general. Y no solo eso, el yoga, la meditación y la práctica del mindfulness tienen como foco aliviar la ansiedad y la depresión, por lo que son herramientas muy útiles para el manejo del stress.

https://www.latercera.com/practico/noticia/concentrarse-psu-en-medio-de-crisis/894404/

Te invito a realizar las siguientes posturas en el mismo orden, visualizando la respiración como un canal de relajo, inhalando calma y exhalando todo tipo de tensión.

Postura del Árbol – Vrksasana

Para mantener el equilibrio en esta postura, debes activar tus abdominales y traer la cadera hacia adentro. Curiosamente, al mantener el equilibrio, la cabeza activa sistemas neuronales para mantener el cuerpo activo sin que caiga, lo que directamente mejora la concentración en el entorno y control del cuerpo. Físicamente, esta postura también fortalece los muslos, pantorrillas y columna vertebral lo que mejora el balance en el cuerpo.

Postura de la Pinza– Uttanasana

De pies o sentado, con la espalda recta intenta llegar a tus pies desde el movimiento de la cadera. Esto permite que la sangre oxigenada recorra tu cuerpo y llegue a tu cabeza, lo que renueva la mente, disminuye las tensiones y calma los pensamientos. También ayuda a soltar tensión acumulada en el cuello, hombros y espalda alta.

Postura del niño – Balasana

Esta postura ayuda a soltar las caderas y muslos, que son grandes contenedores de stress. Además de relajar los músculos frontales del cuerpo que ayudan a disminuir fatigas.

Perro mirando hacia abajo – Adhomuka

Tener la cabeza mirando hacia abajo, calma el cerebro y alivia el stress. Tener los brazos activos y el cuerpo trabajando en la postura, permite que nueva energía recorra tu cuerpo.

Postura del puente – Setu Bandha Sarvangasana

La postura del puente se enfoca en el pecho, cuello, espalda y caderas. Mejora la circulación de la sangre en todo tu cuerpo lo que reduce la sensación de stress y depresión. Al levantar las caderas, los pulmones se estimulan además de las tiroides y órganos abdominales lo que mejora la sensación corporal.

La postura de la vela – Salamba Sarvangasana

Como todas las inversiones en yoga, esta postura permite que se renueven los jugos sanguíneos del cuerpo calmando la mente, y reduciendo stress. Además sirve para mejorar la memoria y concentración. Esta postura entrega un boost energético al cuerpo la mente y finalmente las emociones.

Postura del Loto – Padmasana

Por último, la postura de la flor de loto tradicionalmente se realiza para calmar la mente y el cuerpo, al concentrarse en la respiración. Se suele realizar para meditar y también elongar las rodillas, talones, caderas y espalda baja. Los ejercicios de respiración se complementan muy bien con esta postura.

Ejercicio de respiración alternada

Este tipo de respiración relaja nuestra mente y cuerpo, reduce la ansiedad y promueve el bienestar general. Lo que finalmente ayudan a tener mejor foco y atención. Puedes practicar esta respiración por tu cuenta pero también es bueno hacerlo por primera con la guía de un profesor.

Siéntate cómodo con la espalda recta.

Mano izquierda relajada sobre la rodilla izquierda, mientras la mano derecha la ponemos sobre la nariz. Exhala todo el aire.

Con el pulgar tapa la fosa nasal derecha e inhala con la fosa nasal izquierda.

Tapa la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhala por la fosa nasal derecha.

Inhala por la fosa nasal derecha y tápala con el pulgar, exhala por el izquierdo

Ese en un ciclo.

Continúa así por 5 minutos y termina la práctica exhalando por la fosa nasal izquierda.

Recomiendo realizar este ejercicio en ayuno, idealmente por las mañanas. No hagas este ejercicio si estás congestionado o enfermo.

https://www.latercera.com/practico/noticia/meditacion-en-tiempos-de-crisis/910126/

Es importante entender que la PSU es un evento más en la vida, y que a pesar de ser importante, no define todo y es posible repetir la prueba. El resultado no define la persona que eres y eso es muy importante. Tener esto claro, restará la ansiedad permitiéndote dar lo mejor de ti.

Sobre la autora:

Instructora de yoga. En Instagram es @vinyasara.

Comenta