Por qué los gatos no se pueden resistir al Churu

Foto: Mikhail Vasilyev.

Cualquier dueño o dueña de un felino conoce la fascinación que les produce esta popular pasta. Para entender los motivos, una veterinaria y un experto en productos gatunos explican lo que los humanos ignoramos de estos manjares para mininos.




La primera vez que Javiera vacunó a su pequeño gato Clemente, estaba nerviosa. Es su primera mascota y de cierta forma sintió algo maternal que no había experimentado hasta ese minuto. Clemente entonces era más chico que su teléfono, una indefensa bola de pelos negros y ojos celestes. Una veterinaria que la visitó en su casa, con mucha paciencia y cariño, le dijo que para su tranquilidad y la del minino le aplicarían la dosis, pero antes del pinchazo abrió un sachet alargado. Tenía el nombre Churu impreso.

“Nunca había escuchado a mi gatito hacer ese sonido”, relata Javiera, quien todavía piensa que en ese momento Clemente tuvo una especie de orgasmo culinario gatuno. Jamás había probado ese tipo de alimento, pero tras saborearlo ni siquiera se quejó por los pinchazos; se entregó completamente al poder de ese nuevo manjar.

Han pasado cerca de siete meses desde esa experiencia y el gato efectivamente ama ese snack. Los identifica, sabe dónde se guardan y cuando llega el momento de recibir uno, su amor por él es tan poderoso que ronronea y realiza las gracias más espectaculares para poder comerlo.

Pero no es algo particular de Clemente: él es solo uno más de los gatos que enloquecen por esta especie de paté irresistible para los felinos. En TikTok y otras redes sociales hay varios videos en los que se puede ver a estos gatos gozando de este “manjar”.

Por qué es tan adictivo

La veterinaria Laura Lust, especialista en gatos, explica que “los gatos se dejan llevar más por el olor que el sabor. Como estos alimentos húmedos traen un 60 o 70% de agua, además de proteínas de origen animal, son mucho más palatables para ellos”.


“Su éxito tiene que ver principalmente con la textura del producto, que resulta fácil para digerir y además que tiene muy buen sabor”, comenta Sebastián Quintanilla, cofundador de la tienda Lofis Catstore, especializada en felinos, y dueño además de 5 gatos. Sobre el famoso Churu, explica que es “un producto libre de granos, lo que quiere decir que está hecho de proteína animal”, que justamente es el principal nutriente que necesitan los gatos. También agrega que “es un producto que no tiene preservantes ni colorantes artificiales, convirtiéndolo en un producto natural y sano”.

El Churu de atún, por ejemplo, está hecho de agua, atún, tapioca —que es almidón que proviene de la yuca—, saborizante natural de atún, saborizantes naturales, goma guar, fructo-oligosacáridos, suplemento de vitamina E y extracto de té verde.

Snack para gatos Churu sabor atún y salmón 14 g (4 unidades)


Otra virtud de este tipo de snack, detalla Lust, es que “son bajos en carbohidratos, lo cual es bueno, porque los felinos son carnívoros estrictos. Además, al ser húmedos, este tipo de alimentos fomenta el consumo de agua, ya que el gato es conocido por ser un mal bebedor”.

Fuente de agua para gatos Catit 2.0 3 litros


Hidratan, nutren y útiles para dar remedios

Por si no lo sabías, “los alimentos húmedos, en cualquiera de sus formatos, tienen múltiples beneficios para la salud de nuestros gatitos”, dice Lust. Entre sus beneficios figuran el aumento de consumo de agua, mejorando la hidratación y su funcionalidad urinaria, previniendo posibles enfermedades del tracto urinario a largo plazo”, detalla.


Otro buen uso del Churu es cuando hay que darle medicamentos a los gatos, que muchas veces se resisten a ingerirlos. Es lo que hace Paulina, dueña de Seth, Mut y Ñau, tres felinos a los que les disfraza los remedios con este snack y siempre obtiene buenos resultados. La misma técnica usa cuando son vacunados, si están enfermos o en caso de que tenga que cortarles sus garras.

“Con estos snacks también mejoramos la relación dueño/mascota, ya que ellos lo verán como un premio. Lo importante es siempre asesorarse por profesionales y adquirir estos productos en lugares seguros y que sean de buena calidad”, complementa Lust.

Premios de gatos: frecuencia e identificación

Los productos tipo Churu suelen ser usados como premios, para reforzar ciertas conductas o generar un momento de placer. Según Lust, para que esto tenga un buen efecto “depende mucho de la calidad nutricional del premio o alimento húmedo”, por lo que es importante leer e interpretar la información nutricional antes de adquirir uno.

“Debemos fijarnos en que los primeros ingredientes sean de origen animal y que estén lo más claro posibles”, especifica la veterinaria. De todas formas, antes de llegar y comprar un premio en los supermercados “lo ideal es siempre asesorarse por un médico veterinario ojalá dedicado a nutrición felina”.

“Siempre el primer ingrediente de la lista es el que viene en mayor proporción”, comparte Quintanilla, “y así van en orden decreciente”. Por lo tanto, si al comienzo figura una proteína animal, y luego no hay demasiados añadidos químicos, entonces se trata de un producto recomendable.

Si cumple con esos requisitos, ¿entonces podemos darle Churu todos los días? Lust dice que puede ser administrado unas tres veces por semana, aunque en caso de optar por otra marca o tipo de premio, Quintanilla recomienda que no se les entregue con tanta frecuencia “porque no son alimentos completos como el alimento pellet que consumen”.

Uno de los favoritos de su tribu de gatos son los Ciao Churu. Para ver cuáles son los gustos de tu gato, existe un formato que incluye 50 sachets de estos alimentos pero mezclados, por lo que podrías hacer una interesante cata en caso de querer identificar cuál es que el más le puede llegar a facinar a tu minino.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 20 de julio de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.