Admisión 2023: las novedades del programa PACE en la UCSH

El Programa de Acceso a la Educación Superior ha aumentado la usabilidad del cupo de un 15% al 20% del ranking del establecimiento para el nuevo proceso, y busca incrementar sus apoyos y actividades en terreno.




Desde su creación en 2014, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ha buscado convertirse en un promotor de equidad en el acceso a la universidad, utilizando mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos.

No se trata solo de cupos para su ingreso a una carrera en particular, sino que es un sistema que facilita el progreso, acompañando a los estudiantes hasta su titulación, a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

Estas acciones de preparación y apoyo permanente están presente en las 29 instituciones de educación superior que son partícipes del programa. La Universidad Católica Silva Henríquez cuenta con PACE, destinado a estudiantes de tercero y cuarto medio de 28 establecimientos municipales de 13 comunas de la Región Metropolitana, sumado al estudiantado, al cual se acompaña durante sus dos primeros años de vida universitaria.

Durante el año 2022 ingresaron por esta vía 136 estudiantes, de los que se han mantenido estudiando 126, obteniendo una tasa de retención de un 93%. Si a esa cifra se le suman los 119 alumnos de segundo año, que ya estaban en el programa, hace un total de 255 estudiantes PACE cursando su pregrado actualmente.

Novedades del programa

Para la Admisión 2023, varías son las novedades para los beneficiarios de este dispositivo.

Lo primero es que se aumenta la habilitación de cupos de un 15% a un 20% del total de alumnos de colegios PACE, lo que equivaldría a un total de 400 alumnos aproximadamente. El director del programa PACE UCSH, Alejandro Rossel, señala que este beneficio tiene dos propósitos relacionados con el ingreso y la permanencia.

“Para colaborar con el ingreso hemos hecho un rediseño de nuestro programa, hicimos una mirada introspectiva. Estamos reorganizando nuestras funciones para poder brindar un mejor servicio. Colaboramos con los colegios potenciando las habilidades del siglo XXI y buscamos trabajar fuertemente Lenguaje, Matemática y exploración vocacional”, explica Rossel.

Otra de las novedades de PACE para la Admisión 2023 es que, para obtener el beneficio no será obligación ingresar inmediatamente a la educación superior tras egresar de cuarto medio. “El estudiante puede decidir qué puede hacer ese año. Con las experiencias que nosotros tenemos, normalmente ese año lo usan para trabajar, porque son estudiantes de contextos complejos. Otros usan ese año para planificar y ver bien lo que quieren y utilizan el cupo para la admisión 2024″, comenta el director del programa.

Promoviendo la permanencia

Dichas decisiones apuntan a promover la permanencia de los estudiantes del PACE. Alejandro Rossel explica que la UCSH hizo una readecuación de las formas en que acompañan al estudiante, con las mentorías y tutores. “Al alumnado lo espera una universidad recientemente acreditada en tres áreas, con instalaciones que están al servicio del estudiante, un equipo de profesionales que los apoya para que puedan tener buen tránsito en la educación superior, los espera una universidad que tiene una alta tasa de empleabilidad, una universidad que está generando información, hay todo un esfuerzo institucional detrás de eso”, añade.

El año pasado, PACE UCSH realizó diferentes actividades en terreno como talleres, presentaciones, apoyo a diferentes estudiantes a postular correctamente en el proceso de admisión 2022, entre otras acciones que buscan aumentar y potenciar para el proceso 2023.

Hoy, la postulación la puede hacer en su casa, más la universidad decidió proporcionar diferentes puntos en plazas o colegios, para que así los estudiantes puedan orientarse de cara a la postulación. Dicha experiencia esperan extenderla para el nuevo proceso de admisión, aumentando la cantidad de puntos.

La manera de entregar la información y apoyar al estudiantado ha cambiado, siendo las redes sociales el lugar que facilita la comunicación con las nuevas generaciones de jóvenes que estudiarán en la UCSH.

Camila Tapia, periodista PACE encargada de llegar a aquellas plataformas de consumo juvenil, comenta: “Lo que hacemos en nuestras redes sociales es entregar consejos para afrontar el proceso de admisión, fechas importantes, hacemos tutoriales para que los estudiantes puedan hacer una buena postulación a la PAES”.

Puedes seguir informado de los próximos pasos de PACE, sigue sus respectivas cuentas en Instagram y TikTok como @Pace.ucsh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.