Bci es elegida la empresa más sostenible de Chile según Ranking Merco

Gracias a sus avances concretos en temas ambientales, sociales, éticos y de gobernanza, la entidad financiera encabeza el ranking general que incluye a más de 100 compañías del país. Este logro se suma a otros reconocimientos recibidos durante el último año.




Por segundo año consecutivo Banco Bci se ubicó en el primer lugar general entre las empresas más sostenibles del país, entre más de 100 compañías que fueron destacadas en el ranking Merco ESG presentado esta semana.

Se trata de la segunda vez que se realiza esta premiación en Chile, mediante la cual Merco, monitor corporativo de referencia en Iberoamérica, evalúa en la comunidad los avances concretos de las empresas en temas ambientales, sociales, éticos y de gobernanza.

Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci, comentó la felicidad de recibir este reconocimiento: “Refuerza nuestro compromiso por generar un impacto positivo en la sociedad, integrando y generando impacto económico, social y ambiental desde el negocio, y creando valor para todos nuestros stakeholders: clientes, colaboradores, accionistas y comunidad”.

Con la sostenibilidad como uno de los pilares estratégicos de Bci, en el último tiempo la entidad financiera ha impulsado una serie de iniciativas que tienen por objeto generar impacto positivo en la vida de las personas. Entre estas destacar la contribución a la inclusión financiera a través de la cuenta digital MACH, el programa “Valor Pyme”, dirigido a pymes y emprendedores, y con su programa de educación financiera “Con Letra Grande”.

Por otro lado, además de implementar una serie de innovaciones para mejorar la calidad de vida de todos quienes forman parte de la organización, el banco busca entregar a sus colaboradores una experiencia integral que potencie su desarrollo profesional, individual y familiar. Junto con eso, también cuenta con una robusta política de diversidad e inclusión con un proceso de selección 100% inclusivo.

En cuanto a sus operaciones, desde 2018 Bci viene desarrollando un Plan de Ecoeficiencia operacional que cubre cinco focos: energía, agua, papel, residuos y huella de carbono, para reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero al 2028 y que solo un 10% de los residuos generados por el banco sean materiales no reciclables. Estas medidas permitieron lograr que el banco compense el 100% de la huella de carbono operacional por segundo año consecutivo.

Por otra parte, la compañía durante el 2022 emitió Bonos verdes por 314 millones de dólares, los que ayudaron al financiamiento sostenible de 9 proyectos con impacto ambiental positivo. En esa misma línea, durante el mismo año Bci financió más de $125 mil millones en proyectos sostenibles.

“Hemos impulsado la descarbonización de nuestra cartera, estableciendo políticas de riesgo que nos entregan un marco de admisión crediticia que promueve las inversiones verdes y descarta expresamente las que se relacionen con actividades contaminantes”, explica Alvano.

Gracias a su compromiso por impactar positivamente en la sociedad, la entidad financiera se convirtió el año pasado en la primera empresa chilena en formar parte de la Red de Bonos Sostenibles de Nasdaq y de la plataforma de bonos verdes del BID.

Esta dedicación del banco por continuar avanzando hacia las finanzas sostenibles los ha llevado también a convertirse en el primer banco de la región en adherir a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y a medir las emisiones de la cartera de clientes Wholesale con metodología PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.