Inauguran Biblioteca para los Pueblos Indígenas en la Región Metropolitana

La biblioteca especializada en libros de temáticas indígenas cuenta con diversos textos sobre los pueblos mapuche, aymara, quechua y rapanui. La iniciativa, liderada por la Universidad Católica Silva Henríquez, permite acceder a un fondo bibliográfico con pertinencia cultural en constante crecimiento y actualización.




“Biblioteca de la Escuela de Idiomas Indígenas (EII)” es el nombre de la colección perteneciente a la Biblioteca Central de la Universidad Católica Silva Henríquez que desde mediados de abril está disponible para recibir a interesados en la materia.

Especializada en libros de temáticas indígenas, con textos referidos a los pueblos mapuche, aymara, quechua y rapanui, el archivo bibliográfico permitirá tanto a los profesores y estudiantes de la universidad, como a integrantes de organizaciones indígenas de la Región Metropolitana, acceder a un fondo bibliográfico con pertinencia cultural en constante crecimiento y actualización.

La creación de la biblioteca, en palabras de Daniela Abarzúa, Coordinadora de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, destacó que la apertura del espacio permite “una instancia de difusión de las culturas de los pueblos originarios, y que proyectamos se mantenga en un constante crecimiento bibliográfico”.

Abarzúa añadió que, frente al proceso de escritura de una nueva constitución, en el cual se discuten nuevas formas de convivencia con los pueblos presentes en el país, “proyectos como este promueven la interculturalidad y la prevención de la vulneración de los derechos culturales de los pueblos indígenas”.

Las obras disponibles fueron entregadas por la maestra Santusa Atao, en representación de los pueblos naciones andinas; Fabiola Hernández, de la asociación We Newen y encargada de del departamento de pueblos originarios de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y Rangitea Hey, de la Oficina de Pueblos Originarios de la comuna de Peñalolén. Junto a ellas acompañó la actividad Carlos Soto Quila, encargado de la oficina de pueblos originarios de La Cisterna y el director del Parque Centro Ceremonial de Peñalolén, don Bernardo Ñancupil.

En la actividad estuvieron presentes además Carlos Molina, director de la Biblioteca UCSH; Carla Calisto, directora de la Escuela de Educación Castellano; Francisco de Ferari, director de Vinculación con el Medio UCSH, Hans Schuster, coordinador del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio VDM-UCSH, además de la agrupación cultural y musical Mana Ma’ohi que mostró bailes típicos Rapa Nui.

Trabajo colaborativo

Una de las claves del trabajo de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio ha sido establecer vínculos de confianza con las organizaciones en diferentes espacios, y la Escuela de Idiomas Indígenas de la UCSH es ejemplo de lo anterior. El proyecto participativo que se ejecuta desde 2016, busca aportar a la revitalización de los idiomas, las artes y los oficios de las culturas originarias presentes en la Región Metropolitana, a través de cursos y talleres impartidos por especialistas pertenecientes a pueblos originarios.

El encargado de la Sección RM de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio, Jaime Huenún, explicó que la EII “ha podido entregar conocimiento, enseñanza y espacios de encuentros con las culturas originarias a más de mil 500 personas en estos seis años, lo que da cuenta de la necesidad que existe en esta región por parte de las organizaciones, de encontrarse con sus raíces, su identidad y sueños”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.