Acciones de centros comerciales sufrieron con restricciones sanitarias

Mall Plaza y Parque Arauco figuran entre las caídas, pero también hay de otros rubros. Falabella y Cencosud, contrariamente, estuvieron entre las ganadoras.


El 1 de abril el gobierno anunció cambios en el plan Paso a Paso que implicó mayores restricciones para movimientos y una redefinición de los bienes esenciales. Incluso se limitó los productos que los supermercados podían vender estando en las comunas Fase 1 y Fase 2.

Así, ese mismo jueves 1 de abril, el Ipsa se contrajo 0,26% hasta los 4.855 puntos. Hoy el índice se transa en los 4.910 puntos. Pero el alza no ha sido homogénea.

Entre las acciones más golpeadas en este periodo fueron, consistente con las mayores restricciones a la movilidad y a las compras de bienes no esenciales, estuvieron las de centros comerciales: Mall Plaza y Parque Arauco, con caídas de 5,44% y 2,21% en abril.

Acciones de centros comerciales lideran las ganancias de la bolsa chilena ante optimismo por vacuna
FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

“Los rubros inmobiliarios que arriendan espacio para el retail están más afectados con estas medidas de restricción, debido a que las personas no pueden ir a las tiendas”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

En todo caso, estos papeles han tenido una recuperación relevante desde el peor momento de la crisis. De hecho, en 12 meses Mall Plaza sube 15% y Parque Arauco 4,7%.

Otra acción que figura entre las bajas es la supermercadista SMU, con un retroceso de 2,71%.

Retail sube

Sin embargo, y contrario a lo que se podría pensar intuitivamente, acciones como Falabella y Cencosud se sitúan entre las de mayores avances en este periodo, con incrementos de 4,52% y 3,89%.

Una de las razones es que Falabella y Cencosud dieron prueba de que con su comercio electrónico pudieron compensar parte importante las caídas, una prueba de adaptación, dicen. “Falabella en el último trimestre del año pasado informó que cerca del 80% de sus ventas fueron on lines. Cencosud, pese a las restricciones, cerca del 45%-48% de sus ventas provienen del área supermercados, que de alguna manera la da más protección”, precisa Araya.

Mall Plaza Norte.

Algo de esto dieron cuentas las cifras semanas de ventas del comercio. El reporte de la Cámara Nacional del Comercio (CNC) correspondiente a la semana del 22 al 28 de marzo alcanza a dimensionar el efecto del primer fin de semana de cuarentena total en la Región Metropolitana y la eliminación del Permiso Individual los fines de semana. La caída fue de 10,1% respecto de la semana previa, acentuándose a 13,3% si es que no se considera la categoría supermercados. Pero si el dato se compara con la misma semana del año anterior, las ventas del retail más que se duplican: subieron 165% y 291%, considerando esta última la categoría de supermercados. Ello obedece a la muy baja base de comparación debido a las cuarentenas del año pasado, así como también a que las empresas tienen ahora mayor preparación para vender vía comercio electrónico.

Los que subieron

Pero hubo otra categoría que no se vio afectada: CAP, que persiste en su rally impulsado por una economía china en constante crecimiento. Así, en abril acumula un alza de 9%. Lo mismo sucede con Vapores, que gracias a la entrega de su primer dividendo que equivale a cerca del 8% de retorno y el positivo desempeño de su único activo, Hapag Lloyd, el papel suma en abril un avance de 6,3%.

Concha y Toro sube 5% en el mes, acumulando un alza de 7,5% en 30 días. Precisamente ayer tuvo un día del inversionista, en el que la compañía explicó sus resultados del cuarto trimestre, donde el lema fue “Viña Concha y Toro es hoy otra empresa”, reflejando su reorganización. Hoy el papel transa con un alza de 0,7%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.