Alcaldesa de Vitacura confirma término anticipado de concesión de millonario proyecto de estacionamientos en Alonso de Córdova

28 Diciembre 2010. La Ministra del Trabajo Camila Merino entrega cuenta publica de su ministerio durante estos 8 meses de Gobierno Foto Carlos Quezada

Camila Merino (Evópoli) rechazó el recurso de ilegalidad municipal que interpuso la Concesionaria de Estacionamientos Alonso de Córdova (Zoccalo) S.A., que buscaba revertir la resolución de término anticipado de la concesión. Al finalizar la disputa en sede administrativa, la compañía tiene un plazo de 15 días desde su notificación para acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago.




La alcaldesa de la Municipalidad de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), rechazó el recuso de ilegalidad municipal que interpuso la Concesionaria de Estacionamientos Alonso de Córdova (Zoccalo) S.A., a fin de revertir la resolución de término anticipado de la concesión del proyecto.

La iniciativa considera una inversión total de $ 16.512 millones (US$ 23 millones), la habilitación de 512 estacionamientos y un plazo de construcción de 24 meses. La compañía es propiedad de las inmobiliarias SuKsa -la misma a la que el exintendente de Santiago Claudio Orrego acusó de construir guetos verticales en Estación Central-; Kumquat, de la familia Abumohor, y el empresario español José Cabrerizo.

Se trata del segundo proyecto de inversión que es desestimado por la alcaldesa. Esto, luego que hace una semana rechazara el reclamo de ilegalidad municipal que presentó Cencosud Shopping Center S.A. por la vigencia del permiso de edificación de Alto Las Condes 2.

En su resolución -a la que tuvo acceso Pulso PM-, la jefa comunal recordó que según la cláusula séptima del contrato de concesión, la municipalidad está facultada para poner término anticipado a este, en caso de que hubieren transcurrido 10 años sin que la empresa concesionaria haya presentado y obtenido la aprobación del proyecto de estacionamientos subterráneos, como también en el supuesto que no se cumpliera con el plazo de inicio a la explotación.

“Si bien la empresa concesionaria presentó y le fue aprobado dentro del plazo de 10 años el proyecto de estacionamientos subterráneos, es evidente que ha incumplido el término contractual para dar inicio a la explotación del mismo, el cual, en ningún caso, podía exceder los 36 meses desde la fecha de aprobación municipal del proyecto”, sostuvo.

Según la resolución, el 17 de abril de 2017 el proyecto fue aprobado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Vitacura. “El plazo para que obtuviera todos los permisos exigidos, construyera su proyecto de estacionamientos subterráneos e iniciara la explotación, expiró el 17 de abril de 2020, sin que haya dado efectivo cumplimiento a tal obligación contractual”, añadió.

En esa misma línea, agregó que la empresa concesionaria no ha acreditado el cumplimiento de todos los requisitos para que el municipio autorice el inicio de las obras del proyecto. Para otorgar dicho visto bueno, la iniciativa debía contar con su permiso de edificación; disponer de la aprobación ambiental; tener aprobado su Estudio de Impacto Vial por parte del Seremi de Transporte y contar con la aprobación del plan de desvío de tránsito por parte de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.

El caso es que el 23 de julio de 2021, la firma presentó una solicitud de desistimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental, “sin que a la fecha de la expedición del decreto impugnado exista registro en la plataforma electrónica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de un nuevo ingreso para la evaluación del proyecto”, argumentó.

Al finalizar la disputa en sede administrativa, la compañía tiene un plazo de 15 días desde su notificación para presentar un reclamo de ilegalidad municipal ante la Corte de Apelaciones de Santiago, a fin de obligar a la Municipalidad de Vitacura a revertir su resolución.

Debido proceso

“El plazo previsto en el contrato, y, por ende, comprometido por la concesionaria, para dar inicio a la fase de explotación de los estacionamientos subterráneos de Alonso de Córdova, ha sido transgredido por un hecho propio o imputable a dicha empresa, consistente en no haber tramitado y obtenido los permisos necesarios ante las autoridades correspondientes”, afirmó el documento alcaldicio.

Por otro lado, la resolución de la alcaldesa consignó que no resulta lícito modificar un contrato de concesión municipal con un participante, ni introducir nuevos criterios para computar un plazo que perentoriamente fue establecido en una cláusula, ni siquiera por mutuo acuerdo de las partes. Esto, en resguardo de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los licitantes que rigen en esta clase de procedimientos.

“Resulta jurídicamente impertinente la alegación de la concesionaria en orden a que el DA 4/446 se habría dictado en infracción del principio del debido proceso, sin cautelar la bilateralidad de la audiencia”, agregó. Esto último debido a que -según consignó el escrito-, la concesionaria se hizo parte del proceso abierto para pronunciarse sobre la legalidad del contrato de concesión seguido ante la Contraloría General de La República (CGR).

“La medida contractual adoptada cumple con las reglas básicas del debido proceso, ya que se ha adoptado por la autoridad competente, se ha apegado estrictamente a las reglas contractuales conocidas y aceptadas por la concesionaria, se ha oído a los interesados y, además, se ha adoptado en acto suficientemente motivado”, concluyó.

Respuesta de la concesionaria

En tanto la Concesionaria de Estacionamientos Alonso de Córdova (Zoccalo), señaló que “la Municipalidad rechazó la última oportunidad que tenía de enmendar su actuar ilegal en relación a la concesión en Alonso de Córdova. Esto traerá innumerables perjuicios para el municipio, ya que su actuar está generando desconfianza a otros proyectos de inversión en la comuna y aumentando la incertidumbre al no respetar las normas y la legalidad, además de los daños y perjuicios que tendrá que hacerse responsable al llevar este proyecto a tribunales”.

Además, indicó que “la Municipalidad no está escuchando a los vecinos del sector, quienes han levantado la problemática de Alonso de Córdova en diversos espacios, reclamando más seguridad y mejores estacionamientos para un barrio congestionado e inseguro”.

Valores y proyecciones

Desde la Municipalidad de Vitacura explicaron que la concesionaria tiene derecho a explotar los estacionamientos de superficie. Por dicho servicio la empresa paga a la municipalidad $2,5 millones mensuales. Actualmente cuenta con 313 estacionamientos disponibles y el horario de atención es de 11 a 23 horas (12 horas diarias) de lunes a sábado (26 días al mes). Cobra 35 pesos por minuto.

El promedio de ocupación de los estacionamientos de superficie, según los expertos, es de un 60%; eso quiere decir 7,2 horas al día.

Así, si solamente un 80% de los estacionamientos tuviera uso con la tasa estimada, serían 250 casos. Esto implica que la concesionaria contaría con ingresos de más de $98 millones mensuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.