Alejandro Micco ve la Reforma Tributaria como “razonable”, pero teme que recaudación no alcanzará “para financiar todo el plan de gobierno”

Imagen ALEJANDRO MICCO 0654

Para el exsubsecretario de Hacienda, “los instrumentos que están sobre la mesa, salvo uno que otro, creo que son los correctos”, pero cree es “muy difícil que este gobierno al final de su período, llegue a recaudar 4 puntos del PIB”.


“Todavía no hemos visto los detalles, pero sigo con mi percepción de que va a ser muy, muy difícil que este gobierno al final de su período, como está planteado, llegue a recaudar 4 puntos del PIB”. Con esta frase, el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reafirmó sus temores en torno a la Reforma Tributaria.

En entrevista con Radio ADN, el economista aseguró que el objetivo del proyecto que encabeza el ministro Mario Marcel “es una cantidad muy grande de dinero, y quiere decir que vamos a aumentar un 20% nuestra recaudación tributaria. Eso es un proceso que se ha vivido en muy pocos países del mundo, un aumento tan rápido”, señaló.

Al respecto, recordó que la reforma impositiva de 2014, en la que él mismo participó como subsecretario de Hacienda, elevó de 20% a 27% el gravamen corporativo, “y la recaudación que logramos en ese momento estuvo entre 1,5% y 2% del PIB”, cuando buscaban recaudar el 3%.

“No creo que el proyecto de reforma tributaria tenga grandes falencias, hasta lo que he visto es razonable, salvo algunas cosas que aún no entiendo la lógica. Pero mi temor es si alcanzará la recaudación para financiar todo el plan de gobierno”, sentenció.

Consultado sobre la rebaja al impuesto corporativo, desde 27% a 25%, condicionado a que dicha rebaja sea destinada a inversión productiva, la exautoridad reconoció que “algún impacto tiene en la actividad de la inversión”, y agregó que dicho incentivo “puede ayudar, en este momento, donde la economía está con inflación alta y con crecimiento bajo, a paliar el impacto de corto plazo de la reforma tributaria”.

Pese a sus temores, el también académico de la Universidad de Chile afirmó que “los instrumentos sobre la mesa, salvo uno que otro, creo que son los correctos”, destacando entre ellos el royalty a la minería y las medidas antielusión, como el denunciante anónimo remunerado “que es una buena medida, y ayuda al aumento de la recaudación y en teoría ayudaría a tener una economía más eficiente, donde la gente paga lo que corresponde”.

En esa línea, también mencionó los beneficios tributarios que tendrán los arrendatarios para rebajar dicho gasto de la base imponible, y que ayudará a que los arrendadores paguen los impuestos correspondientes, como una medida “correcta para evitar la evasión y elusión”, y que a su juicio “lo más probable” es que Servicio de Impuestos Internos emita circulares interpretativas, ya que “en este tema que parece bien simple, empiezan a aparecer detalles de la implementación, que toman tiempo”.

Pese a todo, reconoció la dificultad de diseñar un proyecto de reforma tributaria que no afecte el crecimiento y la inversión. “Es complejo cuadrar el círculo, en términos de poder recaudar más, sin tener impactos importantes en el corto plazo en el crecimiento. (…) Una subida de la carga tributaria, es complejo que termine incrementando la inversión. Ahora, cuánto la puede dañar o no, depende de la forma en que se haga la reforma”, indicó.

Sigue en también Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.