Andrea Repetto valora diálogos previsionales y ve acuerdo hacia sistema mixto: “No creo que vaya a ser todo ahorro colectivo, cuesta imaginarse eso”

La economista y académica de la UAI destacó la posición del presidente de la CPC a contemplar ahorro colectivo. "Eso es una apertura", enfatizó.


Como un “aprendizaje de lo que ha sucedido en otros países”, calificó la economista Andrea Repetto, la entrega del Informe Final de los Diálogos por Pensiones Dignas, instancia en la que participaron representantes de los trabajadores, empleadores y del gobierno.

En diálogo con Radio Duna, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) remarcó que reformar los sistemas previsiones “es difícil en todas partes del mundo”, ya que es un tema en que “hay mucha resistencia a cambiar”.

Por eso, para la experta que formó parte de la comisión Marcel de pensiones en 2006, la fórmula escogida por el actual Ejecutivo es valorable. “Es la forma que existe en el mundo para hacer reformas que son relevantes, que muchas veces cambian la estructura del sistema”, dijo Repetto.

Al respecto, destacó que la experiencia de países como España, Suecia y Reino Unido les permitió conseguir acuerdos antes de su tramitación legislativa.

“La parte interesante de esto es que se sientan políticos, que están representando en el Congreso, se juntan expertos, se juntan representantes de los gremios empresariales, de los sindicatos, de los jubilados y llegan a un acuerdo antes de ingresar el proyecto”, explicó.

Al respecto, recordó los anteriores intentos políticos que fracasaron, dependiendo de quién presentó la propuesta.

“Hemos tratado de hacer esto, con Michelle Bachelet y su ahorro colectivo, después Piñera intentó hacer lo mismo. Todo eso fue rechazado en el Congreso y terminamos haciendo la PGU, que es una cosa un poquito distinta, porque no se trata del pilar contributivo, y todavía necesitamos hacer esa reforma y pareciera que la forma de hacerlo es conversando antes”, afirmó.

Consultada sobre los riesgos de que las conclusiones finales de los diálogos estén inclinadas hacia un sesgo particular, la economista destacó que el modelo que se siguió en esta oportunidad fue tener como mediador a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), lo que implicó seguir “una metodología sobre diálogo tripartito”.

“A la salida, escuchas al presidente de la CPC, Juan Sutil, que dice estar abierto a lo mixto, que significa que dentro del sistema contributivo haya una parte que sea colectiva. Eso es una apertura”, enfatizó.

Agregó que, además, “esto tiene que pasar por el Congreso, sí o sí. Va a haber ese diálogo político propiamente tal, no puede hacerse de otra manera”.

Ante las preguntas sobre si los diálogos pueden llegar a plantear temas específicos como la administración de cuentas individuales, Repetto recordó que “lo que se ha ido construyendo ahora en los diálogos locales no llegaron a ese nivel, pero en otros acuerdos (en el mundo) sí se llega a ese nivel”.

“Por cierto, mientras más claro el acuerdo previo, el mandato para llegar a un acuerdo es muy importante, porque es una especie de compromiso político a que vamos a tomar ese acuerdo (...) Un acuerdo, por definición, no es un extremo”, sostuvo.

La experta valoró especialmente los acuerdos, ante los pocos avances que han tenido las discusiones para reformar el pilar contributivo. “Acuérdense que Bachelet propuso subir la cotización en 5 puntos, 3 puntos a una cuenta individual y 2 puntos a lo otro, después Piñera volvió a atrás y dijo que todo tenía que ir a las cuentas individuales, y cuando a eso no le fue bien, se volvió a proponer el ahorro colectivo. Ya hay una especie de acuerdo en esa dirección”, aseveró.

Por eso mismo, la economista perfiló lo que podría pasar con la propuesta que enviará el gobierno al Congreso, donde destinar todos los puntos adicionales de cotización a ahorro colectivo parece lejano, a su juicio.

Yo me imagino que el Frente Amplio, que votó en contra de esos dos proyectos, hoy día se va a allanar a eso, porque son los acuerdos que en distintas instancias hemos ido construyendo. No creo que vaya a ser todo ahorro colectivo, cuesta imaginarse eso, porque es una esquina, es ponerse en un borde, y un acuerdo requiere ponerse entremedio”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.