Asociación de fintech denuncia ante la CMF y el Sernac a empresas que se hacen pasar por este tipo de firmas

Inside The Offices Of Fintech Group AG As German Financial Technology Industry Grows

Contra una de las entidades el Sernac interpuso una demanda por vulneración al interés colectivo de los consumidores. En tanto, la Unidad de Investigación de la CMF sugirió al Consejo de la Comisión presentar denuncia penal ante el Ministerio Público contra otra entidad, por eventual delito de estafa.


Dos denuncias envió FinteChile, el gremio que reúne a las fintech en el país, a las autoridades denunciando que hay compañías que se hacen pasar por fintech. Una de ellas fue a parar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y la otra al Sernac.

La carta que fue a parar a este último organismo el 3 de agosto señala que “a través de una de las redes sociales tomamos conocimiento de las plataformas de créditos online https://www.abakos.cl y https://prestamos24.cl, empresas que por cierto, no son parte de nuestra asociación”.

Allí señalan que informan lo anterior “con la finalidad de que tengan la oportunidad de revisar tanto los términos y condiciones de los créditos que se publican en dichas plataformas, así como las tasas de interés y CAEs que se ofrecen, para que adopten -de ser procedentes- las medidas que correspondan”.

La respuesta del Sernac llegó el 3 de septiembre, donde afirma que “el 5 de agosto de 2020, este servicio interpuso una demanda por vulneración al interés colectivo de los consumidores e inobservancia a la Ley N° 19.496, en contra de ABAKOS SpA”.

Y agrega que “en cuanto a su referencia a la plataforma https://prestamos24.cl, informo a Ud. que hemos tomado conocimiento de los antecedentes que señala, los cuales serán considerados, en su mérito, en nuestros procesos de supervigilancia del mercado financiero”.

Por otro lado, la respuesta de la Unidad de Investigación de la CMF llegó el 20 de agosto. Allí señala que “respecto de su denuncia en representación de una afiliada de FinteChile en contra de la entidad ´Créditos Invertir Chile´ y su sitio web https://creditosinvertirchile.com/ y del sitio web https://www.cooperativaaraucaniacl.com, la Unidad de Investigación ha realizado diversas diligencias destinadas a recabar mayor información”.

La Unidad de Investigación de la CMF añade que “producto del examen de dichos antecedentes, se ha podido constatar que la entidad ´Créditos Invertir Chile´ que opera bajo la página web https://creditosinvertirchile.com/ y el sitio web https://www.cooperativaaraucaniacl.com, no se encuentran bajo la supervisión de la CMF, razón por la que no es posible iniciar una investigación”.

En todo caso, la Unidad de Investigación de la Comisión dice que “sin perjuicio de lo anterior, se sugirió al Consejo de esta Comisión presentar denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables de la entidad ´Créditos Invertir Chile´ y su sitio web https://creditosinvertirchile.com/, por el eventual delito de Estafa, previsto en el artículo 468 del Código Penal”.

Por otra parte, la CMF cuenta que “se ha propuesto al Consejo de esta Comisión generar una alerta en el sitio web de esta Comisión, informando a los usuarios que la entidad ´Créditos Invertir Chile´ y que opera bajo la página web https://creditosinvertirchile.com/, no se encuentra bajo la supervisión de esta Comisión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.