Australis concreta su amenaza y presenta su primera querella contra Isidoro Quiroga y su círculo cercano

La acción penal es la primera arremetida en tribunales que inicia la gigante china, que alega haber sido engañada por la administración que encabezó Quiroga en la compra de la empresa salmonera en la cual pagó US$921 millones. Presentada por Jorge Bofill en el cuarto juzgado de garantía de Santiago, la querella por administración desleal se dirige contra el ex controlador de Australis, sus hijos Isidoro y Benjamín, su asesor cercano Martín Guiloff, y el ex gerente de finanzas, Santiago Garretón. La compañía acompañó un set de documentos con más de 700 páginas entre los cuales destacan actas de directorio y reglamentos internos de Australis.


Ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Australis Seafood -controlada por la china Joyvio- presentó una querella en contra del empresario Isidoro Quiroga por el presunto delito de administración desleal.

La acción penal es la primera arremetida en tribunales que inicia la gigante china, que alega haber sido engañada por la administración que encabezó Quiroga en el proceso de compra de la empresa salmonera en la cual pagó US$921 millones a mediados de 2019. Junto a la querella, la compañía acompañó un set de documentos con más de 700 páginas entre los cuales destacan actas de directorio, reglamentos internos de Australis Mar S.A.

La querella es interpuesta luego que Australis presentara una autodenuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por sobreproducción de sus centros de cultivo, buscando una reducción de las sanciones. Al mismo, tiempo la presentación de Australis se produce 21 días después de que su gerente general, Andrés Lyon anticipara, en entrevista con El Mercurio, una serie de acciones legales en contra del empresario.

Quiroga, en todo caso, se adelantó y a través de su abogado Juan Domingo Acosta presentó una querella por “injurias graves” en contra de Lyon y los directivos chinos. Ello luego que la salmonera anunciara y difundiera con profusión la presentación de acciones penales contra la anterior plana ejecutiva de Australis. Las partes están enfrentadas, además, en un arbitraje iniciado en el Centro de Mediación y Arbitraje (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

En su primera arremetida penal, el grupo Australis actuó como querellante a través de cuatro sociedades (Australis Mar S.A.; Acuícola Cordillera LimitadaAustralis Seafoods S.A. y Salmones Islas del Sur Limitada). La acción es dirigida en contra del ex presidente de la empresa salmonera, Isidoro Quiroga Moreno, sus hijos Isidoro y Benjamín Quiroga Cortés, su ejecutivo clave Martín Guiloff y el exejecutivo de Australis Santiago Garretón. Este último era gerente de finanzas de la compañía y fue despedido en septiembre, por lo cual presentó una demanda laboral por despido injustificado.

Los abogados que patrocinan la querella son Jorge BofillCésar Ramos y Bárbara Yévenes. En paralelo, la gigante china Joyvio cuenta con la asesoría legal de Alberto Eguiguren, Gabriel Zaliasnik y Sebastián Oddó.

Andrés Lyon ha acusado que detectó en diciembre del año pasado que la compra de la salmonera estaba “viciada” y que la salida de Garretón se produjo debido a que éste habría cobrado bonos que dependían directamente con la sobreproducción en los centros de salmones.

“Tras analizar la información recopilada y habiendo descubierto la existencia de una política sistemática de sobreproducción de salmones, ideada y ejecutada por la administración anterior, podemos afirmar, por el análisis de nuestros abogados y la documentación encontrada, que se trata de delitos y actos deplorables vigentes al menos desde el año 2016, y que generaron una sobreproducción que provoca fuertes contingencias a la compañía. Contingencias que la parte vendedora conocía y no declaró. Acá estamos ante un ocultamiento de hechos y de información, con una contingencia relevante. Su ocultamiento es un delito (…). No tenemos ninguna duda de que Australis es víctima de malas prácticas implementadas y ocultadas por la anterior administración (…) en esas comunicaciones deciden cómo ocultar la información de la sobreproducción que ya había ocurrido y que estaba ocurriendo en ese momento”, sostuvo Lyon en entrevista con El Mercurio.

Luego el 29 de marzo, el abogado de Australis, Sebastián Oddó, declaró a Pulso: “Acá tenemos la convicción y los elementos probatorios más que suficientes y absolutos que no dejan espacio a ninguna duda que acá hubo un deliberado ocultamiento de la situación de sobreproducción con el propósito de poder justificar los volúmenes, y en relación a eso, el precio al cual estabas vendiendo”.

En 2021, Australis recibió dos formulaciones de cargos por sobreproducción por parte de Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Y en 2022, dos más. Todas ellas, afirma hoy Australis, por siembras y cosechas realizadas antes de la compra de la empresa. En octubre de 2022, la empresa se autodenunció por superar los límites en 33 centros de producción. Y hoy arriesga una millonaria multa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.