Baja en la minería reduce apuestas para Imacec de septiembre, aunque volvería a crecer a dos dígitos por sexto mes seguido

Bandera imacec

Las proyecciones apuntan a un incremento de entre 11,5% y 13%. Con esto, el trimestre promediaría un alza de 16,4%, por debajo de abril-junio, que tuvo un alza de 18,1%, debido a la muy baja base de comparación.


La economía chilena habría seguido su camino de recuperación durante septiembre, aunque con un crecimiento más moderado que los registrados durante los últimos meses.

Esa es la visión que tiene el mercado luego de la publicación de los datos de actividad en distintos sectores de la economía, dados a conocer por el INE este viernes, y que muestra que rubros como el comercio y las manufacturas siguieron creciendo, en el comparativo contra el mismo mes del año pasado, pero la minería anotó una fuerte baja.

El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una contracción de 0,7% en septiembre, su primer registro negativo desde febrero pasado. La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un alza de 1,2% y se compara negativamente con la expansión de 4,2% del mes anterior. El IPI está conformado por tres índices: el índice de producción manufacturera, el de electricidad gas y agua, y finalmente el de minería.

Atractivos precios para el cobre en Estados Unidos impulsan los envíos desde Chile

Este último mostró una caída de 7,3% en 12 meses, lo que se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Mientras, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) tuvo un alza de 4,3% respecto a igual mes del año anterior e incidió 1,905 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. El aumento estuvo relacionado con las ventas en empresas que fabrican maquinaria para el sector minero.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio anotó nuevamente un fuerte crecimiento, aunque con signos de desaceleración. El indicador subió 17,9%, levemente por debajo del 21,7% del mes pasado, manteniendo el dinamismo impulsado por la mejora en el mercado laboral, las ayudas fiscales como el IFE y los retiros de los fondos de pensiones.

Ante esto datos, desde el mercado ven un Imacec de entre 11,5% y 13% para septiembre, lo que de todos modos sería la sexta alza consecutiva de dos dígitos para el indicador, aunque el incremento más acotado desde el 6,2% registrado en marzo de este año.

Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, indica que “al contrario de lo sucedido en la mayoría de los meses previos, los datos sectoriales del INE de septiembre muestran resultados que no son muy satisfactorios y conducen a una estimación de crecimiento del Imacec de 11,8%, inferior a nuestra estimación previa a la publicación de estos datos, que superaba el 13%. De acuerdo a nuestra estimación, la serie desestacionalizada habría experimentado una baja en el noveno mes del año”.

En una línea similar, desde Banchile Inversiones, su economista jefe, Carolina Grünwald, dice que el Imacec del mes pasado “registraría un incremento en torno a 11,5%”.

La misma proyección tiene Martina Ogaz, de Euroamerica, quien plantea que “principalmente la producción minera sorprende por el arrastre que impactó al IPI en general, mientras que pese a desaceleración, el comercio sigue mostrando un dinamismo importante por el lado de las ventas del comercio al por menor y las ventas de supermercados”.

Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, ve un alza un poco mayor. Con los datos del INE anticipa un Imacec de 12% para septiembre.

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, anticipa un crecimiento interanual de 13%. El experto señala que “no hubo grandes sorpresas en los datos publicados por el INE, salvo la minería, que cayó un poco más de lo previsto. Además, calculamos que los servicios han seguido recuperándose”. Sin embargo, prevé “una moderación adicional de las variaciones interanuales” para los próximos meses.

De concretarse este 13%, el tercer trimestre promediaría un alza de 16,3%, por debajo del trimestre abril-junio, que tuvo un crecimiento medio de 18,1%, el más alto en la historia del indicador, debido a la también histórica baja base de comparación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.