Bank of America: las 20 empresas que se beneficiarían de ChatGPT

FILE PHOTO: A response by ChatGPT, an AI chatbot developed by OpenAI, is seen on its website in this illustration picture taken February 9, 2023. REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo

Según un reporte del banco de inversión de EEUU, entre las compañías que podrían sacar provecho están las productoras de semiconductores, desarrolladores de softwares y las grandes tecnológicas.


Polémica parece ser la palabra que mejor describe las reacciones en el mundo tras la aparición de ChatGPT, software de inteligencia artificial lanzado por la empresa OpenAI en noviembre pasado. Desde entonces, intelectuales han debatido sobre el alcance, medios de comunicación han entrevistado al programa y las universidades han empezado a tomar medidas para evitar que los alumnos recurrir al chat para que éste haga sus trabajos.

Según un informe de Bank of America, existirían unas 20 empresas “con una capitalización bursátil combinada de US$8 billones (millones de millones) que creemos que se benefician de ChatGPT, democratizando la IA”.

Según el reporte, “las grandes tecnológicas están en una carrera armamentística por la IA, desarrollando sus propios chatbots e incorporando la IA a sus motores de búsqueda”.

En esta carrera, “los semiproductos/hardware son probablemente los beneficiarios, debido a que la ejecución de grandes modelos lingüísticos como ChatGPT requieren una gran potencia de cálculo. La analítica de software de la nube también se ve beneficiada del volumen de datos, junto con la ciberseguridad. Los sectores que podrían verse afectados son los medios de comunicación -por la multimodalidad de la IA-, y las industrias de servicios -por la automatización del trabajo-”.

En este contexto, la lista de empresas que se podrían beneficiar de esta tecnología también incluye a las grandes tecnológicas, donde “destacan empresas como Microsoft - podría integrar el chat en el motor de búsqueda de Bing, considerando que es su accionista-, Alphabet para su buscador Google; Meta, que posee un supercúmulo de investigación de IA habilitado para GPU; Apple y Baidu, el denominado google de China”.

En el sector de semiconductores, “los músculos de la IA vendrían siendo las empresas NVIDIA, ASML, TSMC, AlChip, HOYA, Advantest, y Arista Networks”, mientras que en el sector de software, “los cerebros de la IA son las empresas Adobe, Shutterstock, NICE Systems, SAP, Appier, Qi An Xin, RELX y Palant”, dice el reporte.

Según Bank of América, la tecnología para los chat basados en inteligencia artificial tendrán una serie e efectos en el sector tecnológico, pues por una parte “a medida que los datos continúan creciendo a un ritmo exponencial, se requieren más centros de datos para almacenar esos datos”, así como la posibilidad de que modelos como ChatGPT y similares “tengan amplias implicaciones en el sector de la ciberseguridad en términos de seguridad del correo electrónico, seguridad de la identidad y amenazas detección”.

En tanto, para el sector bancario, el informe apunta a que la “AI podría analizar el historial crediticio de un individuo y calcular la probabilidad de incumplimiento”, mientras que para las fyntech podría ayudar “a automatizar el proceso de evaluación del riesgo crediticio, detectar fraudes bancarios, aumentar la seguridad, automatizar la experiencia de servicio al cliente y analizar el comportamiento del usuario”.

Respecto de la industria de medios, BofA apunta a que la IA podría aportar en la escritura de noticias, publicaciones en redes sociales, contenido de marketing, redacción de historias, resúmenes de texto, planificación de medios y publicidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.