BofA: expectativas de administradores de fondos sobre la economía mundial se desploman

Las estimaciones de crecimiento global cayeron a su menor nivel histórico (-71 % neto) desde que se realiza la encuesta mensual de Bank of America. En ese contexto, la mayoría de los inversores (64%) espera que el S&P500 rompa hacia abajo el nivel de los 4.000 puntos, antes que romper los 5.000 (26%).


El conflicto en Ucrania y las consecuencias para la economía global, sumado a los niveles de inflación registrados a nivel mundial, tienen la confianza de los administradores de fondos en niveles históricamente bajos.

Así al menos lo muestra la encuesta mensual de Bank of America (BofA) de abril, llamada Fund Manager Survey, que preguntó a 392 gestores alrededor del mundo que, en su conjunto, manejan activos por US$929 mil millones.

La muestra arroja un aumento en las perspectivas de una recesión, lo que se convierte en el mayor riesgo para los mercados, incluso por sobre las alzas de tasas, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, el informe muestra que el sentimiento de los inversionistas es bajista: las expectativas de crecimiento mundial se desplomaron a su menor nivel histórico (-71 % neto) desde que se realiza la encuesta.

Según el informe, “la desconexión entre el crecimiento global y la asignación de acciones sigue siendo asombrosa. Los inversores se mostraron un poco más optimistas sobre acciones. Aunque todavía en niveles deprimidos, las acciones no están ni cerca de estar en niveles recesivos”.

La encuesta también destaca que el índice de riesgos de estabilidad del mercado financiero está actualmente en 6,4 puntos, lo que implica que los inversionistas están viendo niveles de riesgo comparables a la crisis del Covid. Así, el nivel percibido apunta a una nueva caída en los precios de las acciones.

De hecho, la mayoría de los inversores (64%) espera que el S&P500 rompa hacia abajo el nivel de los 4.000 puntos, antes que subir por sobre los 5.000 (26%).

Consultados sobre los mayores riesgos para la estabilidad de los mercados financieros, el riesgo geopolítico alcanzó un 92% de las respuestas (ligeramente por debajo del 3% desde el mes pasado), seguido por el riesgo monetario con un 83%, y luego el riesgo del ciclo económico con un 71 %.

Junto con ello, el informe también muestra que las expectativas de ganancias globales de las empresas se han deteriorado a -63% neto en abril de 2022, el nivel más bajo desde marzo de 2020. Otros casos anteriores de niveles tan bajos incluyen el colapso de LTCM (Long-Term Capital Management), el estallido de la burbuja punto com, la quiebra de Lehman y el Covid.

En tanto, el número de encuestados que piensa que la inflación es permanente cayó a 49%, desde el 51% del mes anterior. El 43% de los inversores cree que es transitoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.