Cambio climático y el aporte del agtech

Tecnología chilena "Optiriego".

"Chile es uno de los productores líderes de agricultura en el mundo, existen cientos de players contribuyendo a hacerla más sostenible; los agricultores están digitalizándose y tienen más herramientas para optimizar sus negocios a través de inteligencia artificial, machine learning, data science, entre otros".




Hace unas semanas el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU alertó sobre el panorama mundial para los próximos 10 años en el marco de la crisis climática y sus consecuencias en torno a la escasez hídrica, el aumento de la temperatura, la contaminación, entre otros, advirtiendo que ya están ocurriendo cambios irreversibles para el planeta.

Aunque el escenario es crítico, desde el mundo del emprendimiento vemos que mediante la innovación podemos transformar las industrias tradicionales y avanzar hacia modelos más sostenibles a través del uso de tecnologías que optimicen procesos, contribuyan a una mejor gestión de recursos naturales, teniendo como base el triple impacto.

En ese contexto desde Endeavor nos propusimos reunir a las principales empresas tradicionales dentro de la Acui-AgroIndustria para comenzar con un programa de aceleramiento enfocado en startups y scaleups del rubro agtech (tecnología agrícola), teniendo en cuenta que en este sector hace falta adoptar tecnología, e iniciativas ambiciosas y consistentes.

No olvidemos que es una industria clave para el crecimiento económico de Chile: es responsable de un 11% del empleo nacional, genera US$10.000 millones y hace frente al desafío de alimentar a la población mundial ante un creciente consumo de alimentos que se proyecta en un +18% per cápita a nivel global al 2030.

Los avances del agro en los últimos años son destacables. Vemos esfuerzos por mejorar la gestión de recursos hídricos y energéticos, por desarrollar nuevas tecnologías de producción y/o procesamiento, a su vez se ha comenzado a dar prioridad a la salud animal y vegetal, y se está avanzando en soluciones para evitar el desperdicio de comida, impulsar la trazabilidad alimentaria e implementar una economía circular.

Las empresas tradicionales tienen mucho que aprender de las startups y scaleups que han demostrado ser protagonistas del cambio con la agilidad para poder crear, innovar, pensar fuera de la caja y ser especialistas en temáticas concretas para desarrollar soluciones específicas y, asimismo, los emprendedores necesitan conectar con estas compañías para crecer.

Este panorama, ha posicionado al rubro agrícola y al alimentario como mercados de interés para los inversionistas. Chile es uno de los productores líderes de agricultura en el mundo, existen cientos de players contribuyendo a hacerla más sostenible; los agricultores están digitalizándose y tienen más herramientas para optimizar sus negocios a través de inteligencia artificial, machine learning, data science, entre otros, haciendo de este sector, uno aún más atractivo.

Estamos en el momento preciso para masificar los cambios y para ello es urgente fomentar el desarrollo de empresas que busquen el triple impacto, que no sólo persigan el impacto económico, sino que también generen un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad. El agtech será la base para la acui-agroindustria del futuro y para eso, impulsar con fuerza la innovación, el desarrollo del emprendimiento y crear los espacios necesarios para que estas soluciones escalen e impacten, es el camino.

* José Manuel Correa, Director Ejecutivo Endeavor Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.