Cierre de temporada de verano: turistas extranjeros repuntaron, pero aún estuvieron 22% bajo el nivel prepandemia

El turismo en Chile experimentó altibajos durante la temporada de verano que concluye. Mientras que el 67,7% de los empresarios de productos y servicios turísticos informaron de ventas similares o mejores que en 2019 para el turismo internacional entrante, la ocupación hotelera disminuyó en algunos destinos en comparación con el año anterior. Además, la llegada de turistas extranjeros esta temporada todavía fue inferior al lapso de fines de 2018 y primeros meses de 2019, en especial en lo que se refiere a los visitantes sudamericanos.


El turismo en Chile experimentó altibajos durante la temporada de verano que está concluyendo. Si bien, de acuerdo a cifras de Fedetur, el 67,7% de los empresarios de productos y servicios turísticos señalaron que está igual o mejor que en 2019 en cuanto a ventas totales del turismo receptivo internacional, la ocupación hotelera disminuyó en algunos destinos en comparación con el año anterior. Además, la llegada de turistas extranjeros esta temporada todavía estuvo por debajo del nivel del mismo período en prepandemia, en especial en lo que se refiere a los visitantes sudamericanos.

Así, según los datos de Fedetur, respecto a la percepción de resultados en ventas totales del año 2022 de turismo receptivo internacional, un 67,7% de los empresarios de productos y servicios dijeron estar igual o mejor que en el 2019.

Ahora, en relación a las ventas realizadas en temporada alta -es decir, diciembre 2022 a marzo 2023-, un 70,8% indicó que sus resultados fueron mejores que en igual lapso de 2018-2019.

En tanto, respecto a las perspectivas para el 2023, un 55,4% de los empresarios estimó que estarán igual o mejor que el 2019.

A modo de balance, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, sostuvo que se ha visto un movimiento del turismo interno importante en esta temporada, sin embargo, menor a lo que fue el verano pasado. “Eso se explica por dos razones principales. Una tiene que ver con los incendios en el mes de febrero, con lo cual nosotros proyectamos una baja en la ocupación de alojamiento respecto del verano pasado, y también una baja producto de la salida de chilenos al exterior. Recordemos que el verano pasado no hubo un gran movimiento de nacionales saliendo fuera de Chile, porque había demasiadas restricciones sanitarias para entrar y salir”.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la llegada de turistas extranjeros, Kouyoumdjian aseveró que se están viendo signos de recuperación. “El verano pasado hubo una resistencia para recibir turistas extranjeros en Chile y este verano no, y, por lo tanto, se ve una recuperación. Nosotros creemos que en el periodo que va desde diciembre a marzo, esos meses incluidos, vamos a estar por sobre el millón y medio de turistas extranjeros”.

Llegadas internacionales

Según la Fedetur, las empresas turísticas vieron algunos mercados internacionales que se han recuperado más que el promedio. En ese sentido, las ventas a turistas de Norteamérica y Europa tuvieron un mejor desempeño en la temporada (con un 37,5% y 34,4% de las preferencias de los empresarios turísticos), mientras que los mercados de Brasil y Argentina, tuvieron uno bajo.

Ahora, con respecto a la cifra de llegadas, durante enero de 2023 Chile recibió un total de 477.512 visitantes internacionales, lo que representa una disminución del 23,6% respecto al mismo mes del año 2019, siendo los turistas sudamericanos los que más bajaron.

Así, los mercados con menor recuperación fueron Bolivia, con 35.541 turistas menos (una caída del 51,2%); Venezuela, con menos 19.408 turistas (una baja de 92,9%); Brasil, con 16.671 turistas menos (un descenso de 33,4%); Perú, con 16.266 turistas menos (41,6% menos); y Argentina, que bajó un 11,1%, con 29.977 turistas menos. Estos cinco mercados, todos sudamericanos, explican el 80% de la caída total del turismo receptivo en Chile en enero de 2023 versus 2019.

Por otro lado, los mercados que han presentado una mayor recuperación son Estados Unidos, con un aumento de 2,1%, y Colombia, con un crecimiento de 1%. Fedetur destacó además el flujo de turistas provenientes de Israel -con un incremento de 7,1%- y de chilenos residentes en el extranjero con un alza de 11,1%.

Ahora, con respecto a los turistas europeos, Fedetur dijo que en enero sus visitas cayeron un 27,1% respecto al mismo mes del 2019.

De esta forma, la estimación de Fedetur de llegadas en la temporada alta de diciembre 2022 a marzo 2023, es de 1,6 millones de turistas extranjeros, lo que representa un 22% menos que la temporada de diciembre 2018 a marzo 2019.

Ocupación febrero

De 46 destinos a lo largo del país que sondeó Fedetur, la tasa de ocupación -de hoteles, cabañas y otro tipo de alojamientos turísticos- en la semana del 13 al 18 de febrero del 2023 fue de 68,4%, esto es, un 2,8% menos que en la misma semana del 2022.

Además, un 64% de los destinos registró una caída en la tasa de ocupación al compararse con el mismo período del 2022. Sin embargo, hubo algunos que sí anotaron crecimiento: Torres del Paine y Puerto Natales, con un aumento de 13% cada uno; Olmué - La Campana, con un crecimiento de 15,6% , y el llamado litoral de los poetas -desde Algarrobo hasta Santo Domingo, en la V Región-, con un alza de 11,2%. También La Serena y Coquimbo, donde la tasa de ocupación se elevó 9% en ambos, y un 8,3% en San Pedro de Atacama, y un 7,2% en Santiago urbano.

Gremio hotelero

Por su parte, Alberto Pirola, presidente del gremio Hoteleros de Chile, aseguró que, en general, las ocupaciones mejoraron con respecto a los últimos dos años. “Pero si nos comparamos con la normalidad que teníamos antes de la pandemia, estamos muy lejos aún”, advirtió.

A modo de ejemplo, dijo que Santiago cerró febrero con una ocupación de 51%, cuando lo normal era entre un 58% y un 62%. San Pedro de Atacama, en tanto, terminó la temporada con una ocupación del 54%, cuando en esta época habitualmente era de 75%.

En tanto, las playas y sus alrededores de la V Región y de la VI Región, afirmó Pirola, tuvieron buenos niveles de ocupación entre turistas nacionales y extranjeros. La ocupación en Viña del Mar y sus alrededores estuvo sobre el 75%, ” lo que consideramos que es muy bueno”, enfatizó.

Eso sí, “lo que hay que considerar es que las tarifas se han mantenido igual o más bajas de lo que eran en prepandemia, siendo que la inflación, sumando los últimos tres años, está sobre el 27% y no ha habido esos reajustes de tarifas”, señaló.

El líder gremial sostuvo que para la próxima temporada estival lo óptimo sería estar sobre los cuatro millones de turistas extranjeros. Una cifra importante, considerando que en todo el año 2022 hubo poco más de dos millones de visitantes de otros países y que la cifra prepandemia era sobre los cinco millones.

“La Patagonia, Puerto Natales, Aysén, Coyhaique, en todas esas zonas se necesita repuntar. También hubo una baja en la Región de Los Lagos y de Los Ríos. En parte, por la falta de ingreso extranjero y el tema de los incendios en febrero. En la zona afectada hubo cerca de un 30% de cancelaciones, y en las regiones de alrededor entre un 15% y 20%, producto del incendio”, agregó.

Con respecto a la llegada de turistas argentinos, Pirola apuntó que hubo un aumento, pero “lo que sí, los argentinos buscaron alojamientos no oficiales y no hicieron mucho uso de comercio ni de restaurantes, por razones de costo para ellos, sobre todo con el tipo de cambio que los desfavorece completamente. Pero sí hubo un mayor ingreso de argentinos al territorio nacional”.

En cuanto a la recuperación del sector hotelero, el dirigente prevé que esta se dará para la temporada 2024-2025. “Creo que en eso es importante hacer un trabajo junto con el Estado, que nos apoye y podamos salir a promover fuertemente a Chile, para que ojalá el próximo año lleguemos cerca de los cuatro millones de visitantes extranjeros”, concluyó el líder de Hoteleros de Chile.

Gastronomía

Desde la vereda de la gastronomía, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga), Máximo Picallo, hizo un balance positivo. Pero de nuevo. al igual que en el gremio hotelero, Picallo aseguró que “todavía estamos distantes de lo que sería un año completamente normal”.

Si bien hubo presencia de turistas extranjeros y un turismo interno también con “bastante actividad”, en algunas regiones se dieron menos ventas que la temporada pasada, como en la Región de Los Lagos, dijo. “Estamos en un proceso inflacionario, lo que ha significado que los precios de los restaurantes han subido, básicamente porque los aumentos de costos han sido sumamente importantes. En el tema de algunas regiones también el impacto de los incendios fue muy negativo, tenemos zonas turísticas que lamentablemente a partir del mes de febrero no han podido funcionar con normalidad”, aseveró Picallo.

Con todo, el líder gremial indicó que “ha sido una temporada positiva, y esperamos ya empezar a acercarnos a los mejores años del turismo, lo que tiene mucho que ver con la entrada de turistas internacionales, y es que nuestra apertura de fronteras fue bastante tardía, lo que tal vez inhibió el hecho de que algunas personas decidieran tomar vacaciones en Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.