Cifra histórica: más de 271 mil vehículos antiguos salieron de circulación en 2021

Imagen Imagen autos-usados ok.525

En Chile la tasa nacional de antigüedad promedio del parque automotriz es de 9,4 años, siendo la más joven del continente, según las estimaciones de la Anac basadas en los permisos de circulación solicitados durante el 2021. Esta cifra va en directa relación con la tasa de renovación, que fue de 4,4%.


En 2021 se reportó la salida de circulación de 271.400 vehículos antiguos en Chile, siendo esta la cifra más alta que se haya registrado, de acuerdo a un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Dichos vehículos fueron reemplazados por automóviles más eficientes, lo que estaría contribuyendo a acelerar la reducción de emisiones y avanzar hacia la electromovilidad.

En Chile la tasa nacional de antigüedad promedio del parque automotriz es de 9,4 años, siendo la más joven del continente, según las estimaciones de la Asociación, basadas en los permisos de circulación solicitados durante el 2021. Esta cifra va en directa relación con la tasa de renovación, que fue de 4,4%.

“Nos parece relevante promover la renovación de vehículos más eficientes al interior de las familias, a través de incentivos que se enfoquen en el consumidor, que aceleren el tránsito hacia un parque que genere cada vez menos emisiones. Así lo ha demostrado la experiencia comparada en los principales países europeos y en China, donde la electromovilidad ha avanzado rápidamente, gracias a los estímulos que existen para comprar esas tecnologías”, afirma el secretario general de Anac, Diego Mendoza.

En lo referente a la preparación a la electrificación del parque automotriz, la Asociación ha sostenido que el interés de los consumidores pasará primero por aquellas tecnologías de transición, como los modelos híbridos o de hibridación ligera, y los híbridos con recarga exterior, antes de avanzar hacia la electromovilidad plena, por lo que se hace necesario desarrollar redes de carga adecuadas para vehículos eléctricos en carretera, mejorar el estándar de la vialidad nacional estudiando los principales trayectos de los vehículos y el factor de uso que tienen actualmente.

Parque automotriz

La cantidad de vehículos livianos y medianos que circulan por las calles y autopistas de Chile alcanzó los 5.447.142 en 2021, lo que implica un aumento de 4,2%, frente al año anterior, según las estimaciones de la Anac.

Por su parte, la Región Metropolitana concentra el 42% del parque y el 75% de éste corresponde a vehículos de pasajeros y SUV, mientras que las camionetas pick-up y los minitrucks representan el 19,5%.

En tanto, la tasa de motorización de Chile alcanza 3,6 habitantes por vehículo y sigue siendo todavía inferior a la de países desarrollados. En Europa, dicha tasa es de un vehículo cada dos habitantes, y en Estados Unidos la relación es de uno a uno, por lo que en nuestro país debiera generarse el espacio para seguir renovando el parque con vehículos más seguros y eficientes.

Nuevamente es la Región Metropolitana la que tiene el parque más joven, con una antigüedad promedio de 7,6 años de vehículos livianos y medianos, mientras que la XV Región de Arica y Parinacota tiene la tasa más longeva, con un promedio de antigüedad de 13,4 años.

Esto va en directa relación con su calificación como Zona Franca, donde se permite la importación de vehículos usados con varios años de uso en el extranjero lo que, dice el reporte, desmejora los índices ambientales del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.