Confianza de los consumidores en EEUU sube a máximo de tres meses

El índice de sentimiento de la Universidad de Michigan subió a 58,2, el mayor nivel desde mayo, frente a 51,5 en julio, según datos publicados este viernes.


La confianza de los consumidores en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en agosto, ya que las expectativas de inflación para el año venidero disminuyeron, lo que sugiere que los estadounidenses se tornan más optimistas a medida que los precios de la gasolina continúan cayendo.

El índice de sentimiento de la Universidad de Michigan subió a 58,2, el mayor nivel desde mayo, frente a 51,5 en julio, según datos publicados este viernes. Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual del 2,9% durante los próximos cinco a 10 años, sin cambios desde el mes pasado. Proyectan que los costos aumentarán un 4,8% durante el próximo año, en comparación con el 5,2% previsto en julio.

“El aumento de la confianza se observó dentro de distintos segmentos de edad, educación, ingresos, región y afiliación política, y se puede atribuir a la reciente desaceleración de la inflación”, dijo en un comunicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

Los estadounidenses han estado luchando contra la inflación más rápida en una generación, que supera el crecimiento de los salarios y eleva los costos de endeudamiento. Si bien una caída en los precios de la gasolina proporcionó cierto alivio a corto plazo, los precios de los alimentos y el alquiler siguen siendo extremadamente elevados, lo que subraya un costo de vida dolorosamente alto.

Un índice de las condiciones actuales subió a un máximo de tres meses de 58,6. Una medida de las expectativas registró la mejora mensual desde 2003, llegando al nivel más alto desde abril. Además, las expectativas financieras personales aumentaron un 12% con respecto al mes anterior.

Un informe del viernes anterior mostró que el gasto ajustado a la inflación de EE.UU. registró un aumento lento en julio, incluso pese a la disminución de una medida clave de inflación, lo que indica que la economía está sintiendo el impacto de precios persistentemente altos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.