La numerosa delegación del sector privado y público de Chile que va a la feria mundial de tecnología en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC) 2023 reunirá a diversas empresas y actores del sector de las telecomunicaciones e industria tecnológica entre el 27 de febrero y 2 de marzo. La Fundación País Digital asistirá con una delegación de 39 invitados, entre ellos diputados, senadores, alcaldes, subsecretarios y empresarios.


El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, una de las dos ferias de tecnología más importantes del mundo junto con la CES que se lleva a cabo en Las Vegas, está a la vuelta de la esquina en su versión 2023 y las expectativas son altas para la edición de este año. El evento, que tendrá lugar en la mencionada ciudad española desde este 27 de febrero y hasta el 2 de marzo, será el lugar de encuentro de las empresas más relevantes del sector de las telecomunicaciones e industria tecnológica, y contará con presentaciones y exposiciones de los últimos dispositivos tecnológicos e innovaciones.

Desde Chile, la Fundación País Digital (FPD) también estará presente en el evento, esta vez con una importante lista de invitados confirmados, entre los que se encuentran parlamentarios, alcaldes, autoridades de gobierno y empresarios, dando cuenta del interés cada vez más creciente que esta temática despierta. Aparte de alguno de varios de sus integrantes, liderados por Pelayo Covarrubias, Presidente de la FDP.

La fundación participa del evento desde el año 2014, invitando a una serie de representantes de organismos públicos y privados con el fin de dar mayor visibilidad en el país a temas ligados a la digitalización, dar a conocer las últimas experiencias del desarrollo de la industria tecnológica e impulsar la generación de alianzas entre los mundos público y privado.

Para la edición de este año, la fundación tiene a 39 invitados confirmados, el grupo más grande que ha organizado hasta ahora. Por parte del mundo parlamentario asistirán los diputados Raúl Leiva (PS) y José Miguel Castro (RN), y los senadores Kenneth Pugh (RN) y Ximena Órdenes (PPD).

En tanto, por parte del gobierno chequearon su participación la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Macarena Lobos, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, entre otros. También del sector público asistirá la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Quien estuvo invitado a esta feria y no podrá asistir, es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el que por motivo de los incendios forestales que afectan al sur del país debe permanecer en territorio nacional.

Desde el sector privado, entre los confirmados se encuentran Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y Patricio Santelices, gerente general de Transbank; Gina Ocqueteau, directora de SQM.

Específicamente, desde la industria más ligada a la tecnología y telecomunicaciones (el foco de la MWC), desde FPD invitaron a Marcelo Pino, VP Asuntos Corporativos para Latam y el Caribe de Huawei; Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM; Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica; Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; y Nicolás Deino, managing director de Accenture, entre otros.

Entre las actividades contempladas, está la participación de autoridades de gobierno y parlamentarios al Ministerial Programme, evento dirigido a líderes gubernamentales y de la industria donde se discuten políticas y temas regulatorios. También hay programada una visita al pabellón de Israel, donde se tiene en carpeta una reunión con el ministro de Economía de ese país, además de una visita a Telefónica y una posible visita al Estadio Santiago Bernabéu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.