Derechos sociales y autonomía regional: los temas que se deben mantener en una nueva Constitución, según el presidente del principal foro empresarial de Chile

Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare

“El país nos dio una oportunidad y esto tiene un tiempo. Entonces, lo que estamos tratando de hacer desde Icare es generar el sentido de urgencia respecto a estos temas sociales”, dijo el líder de Icare, Lorenzo Gazmuri.


El presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, calificó la victoria del Rechazo en el plebiscito por nueva Constitución como una oportunidad para dar otra respuesta a los temas que se posicionaron en Chile tras el estallido social, donde, a juicio del director de empresas, la respuesta viene de la colaboración entre los sectores público y privado. Además, Gazmuri dijo que los votantes mostraron una sabiduría, que él creía que se había perdido.

“El país nos dio una oportunidad y esto tiene un tiempo. Entonces, lo que estamos tratando de hacer desde Icare es generar el sentido de urgencia respecto a estos temas sociales”, manifestó Gazmuri en entrevista con radio Pauta.

El líder del principal foro empresarial de Chile también destacó que se deben heredar de la propuesta de Constitución fallida la consagración de los derechos sociales, la autonomía regional y reconocer que el país enfrenta una amenaza ambiental.

Sin embargo, Gazmuri acusó a la Convención Constituyente de tener actitudes no apropiadas para la instancia. “Se cayó en una cuestión muy adolescente, de pensar que solamente por declarar derechos sociales se van a resolver los problemas (...) perdieron la vinculación con la realidad”, planteó.

En esa línea, el director de empresas enfatizó que los derechos sociales no solamente pueden ser entregados de forma eficiente por parte del Estado y llamó a dejar la puerta abierta a los privados en temas como educación, salud, pensiones y vivienda. “La Constitución tiene que promover la colaboración, porque el foco está en los ciudadanos”, agregó.

También destacó que si bien se debe avanzar en el proceso constituyente, en paralelo no se deben dejar de lado los problemas sociales que se pueden abordar en el corto y mediano plazo.

“Todas las demandas sociales que dieron origen al estallido social y los dolores ciudadanos que nosotros hemos identificado, solo se han deteriorado (...) No se van a resolver si no tenemos la capacidad de colaboración público y privada en su máxima expresión”, señaló.

En Icare defendieron su postura de realizar cambios, destacando el ciclo “Pacto Social: acuerdos que no pueden esperar”, donde se abordarán discusiones en torno a temas como salud, pensiones y vivienda, entre otros.

Reforma tributaria

Gazmuri dijo además estar abierto a que se impulse una reforma tributaria para financiar los derechos sociales, pero estimó que la actual debe tener modificaciones.

“El mundo empresarial no está en contra de una reforma tributaria, lo que está es en contra de una mal hecha”, dijo el presidente de Icare, aunque sin calificar específicamente a la actual iniciativa en materia de impuestos.

Apuntó que “hay muchos elementos que hay que corregir y que detrás de la discusión de corregir no debe leerse que estemos en contra. Hay que hacer una reforma tributaria que le traiga al Estado los recursos que necesita, tenemos que mirar la eficiencia del Estado y cuidar que el país siga creciendo, que tengamos inversión”.

El líder del foro empresarial chileno también recalcó que se debe dar paso a aclarar el tema tributario y constitucional, entre otros temas, para despejar la incertidumbre de todos en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.