Estudio detecta que en 2022 costo de salas cuna subió 5% promedio en el país: en Arica y Parinacota tuvo el mayor incremento

sala cuna

De acuerdo al análisis realizado por Edenred, en la Región Metropolitana subió un 5%. La comuna donde se observa el costo promedio más elevado es Peñaflor: $460.000 mensuales.




El gobierno no ha dado luces de que enviará pronto un proyecto de ley para reformular la legislación en cuanto al acceso universal al beneficio de sala cuna. Y si bien fue una promesa de campaña, todavía no hay plazos definidos.

Mientras se está a la espera de esa iniciativa, Edenred realizó el “Estudio de precios 2022: ¿Cuánto valen las salas cunas en Chile?”, el cual detectó un alza promedio a nivel nacional de 5%, lo que se traduce en que si en 2021 el valor promedio de las mensualidades fue de $372.810, en 2022 este ascendió a $392.954.

En el desglose, la mayor variación tuvo lugar en la región de Arica y Parinacota, donde el aumento de los precios llegó a un 10%, pasando de un promedio de $363.750 mensuales en 2021, a $399.000 en 2022. Otras de las regiones con mayor aumento fueron Magallanes, con un 9%, Los Lagos y el Maule, con un 8% cada una, y la del Libertador Bernardo O’Higgins, con un 7%.

En el otro extremo, las menores variaciones se detectaron en Tarapacá, con un 2%; La Araucanía con un 3%, y Antofagasta y Coquimbo, con un 4% en ambos casos.

Según explica Cristián Briceño, gerente de Marketing de Edenred, “en el caso de las regiones con mayor aumento es probable que influyan fenómenos como la migración y el desplazamiento del mercado laboral por el teletrabajo”.

En la Región Metropolitana, si bien el alza promedio también fue de un 5%, se da cuenta de la diferencia que existe en los precios entre las comunas, lo que no se encuentra directamente relacionado con el poder adquisitivo de los habitantes de ellas.

Así, en las comunas de Peñaflor, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Quilicura, Lo Espejo y San Miguel, por ejemplo, el valor promedio de las mensualidades va desde los $400.000 hasta los $460.000; mientras que en Puente Alto, La Florida, Macul, Maipú, Pudahuel, Renca y Huechuraba, dicha cifra se sitúa entre los $363.125 y los $398.333.

En Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Conchalí, en tanto, el promedio de las mensualidades va desde $325.000 a $358.333.

En el Gran Santiago, la comuna que registra un costo más elevado es Peñaflor, con una mensualidad promedio de $460.000, mientras que la más baja es Conchalí, con un monto promedio de $325.000. En cuanto a los valores límites, el mínimo se encuentra en Maipú: $220.000. El mayor, en tanto, se ubica en La Condes: $562.000.

Cristián Briceño señala que “para comprender cómo se distribuyen los precios en la Región Metropolitana, es necesario atender a factores como las comunas que concentran mayor cantidad de fuentes laborales o en las que hay más población flotante”. Además, muchas de las comunas con mayor aumento, como Peñaflor, corresponden a municipios residenciales que han recibido mayor demanda por salas cuna debido al teletrabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.