Expectativas inflación de EEUU caen desde nivel más alto en 14 años y le podría quitar presión a la Fed

La encuesta mostró que se espera que la inflación se eleve un 3,1% en los próximos cinco a 10 años, por debajo de una lectura preliminar de 3,3%.


La lectura final de junio sobre las expectativas de inflación a largo plazo del consumidor de EE.UU. retrocedió desde un máximo de 14 años informado inicialmente, lo que podría reducir la urgencia de aumentos más pronunciados de las tasas de interés de la Reserva Federal de dicho país.

Los encuestados dijeron que esperan que la inflación se eleve un 3,1% en los próximos cinco a 10 años, por debajo de una lectura preliminar de 3,3%, según el informe del viernes y prevén que los precios avancen un 5,3% con respecto al próximo año, coincidiendo con la cifra inicial.

“En general, la reversión de fines de junio en las expectativas de inflación a largo plazo fue generada por el crecimiento en la proporción de consumidores que esperan una inflación extremadamente baja en los próximos años”, dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado. “Alrededor de la mitad de estos consumidores expresaron opiniones sombrías sobre los riesgos de recesión o desempleo durante las entrevistas”.

Los resultados de las expectativas de inflación a principios de este mes jugaron un papel clave en la decisión de la Fed de la semana pasada de aumentar las tasas de interés al máximo desde 1994. El presidente Jerome Powell dijo que los datos de Michigan, junto con otras métricas de inflación recientes, ayudaron a orientar a los responsables de política hacia un aumento de 75 puntos básicos, en lugar de uno de 50.

En una conferencia de prensa posterior a la decisión, Powell dijo que el aumento de las expectativas fue “bastante llamativo” y enfatizó lo importante que es para el banco central mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Aun así, Powell reconoció que el número preliminar podría revisarse.

Según el informe, los consumidores siguen expresando el mayor nivel de incertidumbre sobre la inflación a largo plazo desde 1991, aunque los encuestados estaban bastante seguros de la dirección de la política de la Fed.

Mientras tanto, el índice de confianza general de la universidad apenas cambió en un mínimo histórico de 50, ligeramente por debajo de la lectura preliminar de junio y la impresión de 58,4 del mes anterior.

La fuerte caída refleja una inflación alta durante décadas, una caída en los precios de las acciones durante el último mes y opiniones generalmente pesimistas sobre el estado de la economía en medio de los crecientes temores de una recesión inminente.

El indicador de las condiciones actuales perdió más terreno a finales de mes. El indicador cayó a un nuevo mínimo de 53,8. La medida de las expectativas futuras mejoró ligeramente desde principios de este mes. Aun así, el índice estuvo entre los más bajos registrados.

Las condiciones de compra de bienes duraderos para el hogar también se deterioraron, y el índice cayó a un nuevo mínimo histórico, según el informe de la Universidad de Michigan.

“El pesimismo continuo tanto en las finanzas personales como en la economía podría frenar el gasto de los consumidores en el futuro”, señaló Hsu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.