FMI: términos de intercambio de Chile están en su mejor nivel desde década de los 80

De acuerdo a un documento de la entidad, la mejora del indicador podría impactar positivamente en los salarios en el sector commodities. Sin embargo, insisten que en América Latina hay que avanzar en reformas estructurales para aprovechar este escenario.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó la buena situación de los términos de intercambio de Chile, principalmente gracias al aumento del precio del cobre, que está en su mayor nivel en una década.

En un documento publicado por los economistas de la entidad Antoinette Sayeh, Alejandro Werner, Ravi Balakrishnan y Frederik Toscani señalan que se calcula que cerca de 19 millones de personas en América Latina ya han caído en la pobreza producto de la crisis sanitaria, y la desigualdad ha aumentado 5% respecto a los niveles previos al Covid-19. Esto, a pesar de la ayuda fiscal en muchos países, que ayudaron a que la situación no sea incluso peor.

Pero, hay algunos datos que podrían ser positivos. “Las perspectivas en cuanto a pobreza y desigualdad en la región podrían ser mejores de lo que parece, por dos razones:

  • El resurgimiento de los precios de las materias primas
  • La oportunidad que brinda la pandemia de ampliar el consenso político y social en torno a las reformas necesarias.

Respecto del aumento del precio de los commodities, el Fondo destaca que los términos de intercambio de las materias primas—relación entre los precios de exportación e importación de las materias primas de un país—”se han situado en el nivel más alto desde 2011 en muchos de los principales países exportadores de materias primas de América Latina. En Chile y Perú, los términos de intercambio de las materias primas actual son los más favorables desde 1980, gracias a los precios récord del cobre y otros metales”.

Esto está en línea con los datos del Banco Central, que muestran que en 2020 el índice de términos de intercambio calculado por la institución llegó a 110,95 puntos (en un índice 2013 = 100), su mayor nivel desde que existen datos comparables en esta serie, en 1996. Asimismo, para 2021, el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del instituto emisor anticipaba que este año habrá un alza de 11,7% en ese indicador, con lo que llegaría a 123,9.

Parte de la mejora en los niveles de pobreza en países de la región han sido impulsados en este siglo por los mejores precios de los commodities, por lo tanto, el FMI plantea que “si se mantienen los elevados precios de las materias primas, el sector de materias primas se ampliará otra vez y atraerá a nuevos trabajadores, lo cual provocará un incremento de los sueldos y el empleo, y probablemente tendrá efectos de contagio en otros sectores, incluidos algunos de los más perjudicados por la pandemia de COVID-19”.

Sin embargo, advierten también que esos precios no son suficientes para reducir la pobreza en forma duradera, debido a su volatilidad y al aumento en la deuda pública de los países, producto de la pandemia, lo que reducirá el margen de acción. Por lo tanto, insistieron en que la región necesita “reformas transformadoras y una diversificación que la aleje de las materias primas”.

“La reversión histórica de los avances sociales provocada por la pandemia podría alimentar la polarización y la paralización de las reformas en muchos países de América Latina. Sin embargo, la crisis también podría propiciar las condiciones necesarias para un nuevo consenso político sobre la forma de proceder, en especial si vienen acompañadas de un impulso favorable en los precios de las materias primas. Esta podría ser una oportunidad única para plantear pactos fiscales exhaustivos y abordar los problemas estructurales de larga data”, dicen con optimismo.

De esta forma, vuelven a plantear terminar con exenciones tributarias, darle una mayor progresividad a los sistemas impositivos y preparar el capital humano para los empleos del futuro. Asimismo, avanzar en economías más diversificadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.