Fondos de pensiones: solo el 7% de quienes retiran excedentes de libre disposición son mujeres

18.08.2016 Tematica adultos mayores jubilados fotos realizadas en la plaza de armas de Santiago Foto: Mario Pinto/ la tercera

Por otro lado, según cifras de la Superintendencia de Pensiones los afiliados que retirar excedentes de libre disposición representan alrededor del 6% del total de nuevos pensionados de vejez de cada año.


La Comisión de Hacienda del Senado analizó el proyecto de financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU), donde el gobierno propuso esta semana nuevos tributos, entre los que se encuentra la eliminación del tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición. Sin embargo, esta idea fue rechazada por los senadores.

¿Quiénes tienen excedentes en el país? El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías acudió este miércoles a presentar en la instancia sobre este tema. Allí mostró cifras desde 2015 a 2020, donde se observa que en el último tiempo solo el 7% de quienes retiran excedentes de libre disposición son mujeres, mientras que los hombres representan el 93% del total.

“Las mujeres retiran muy poco excedente porque sus saldos son muy pequeños, se jubilan antes, y tienen más expectativa de vida, así que acceden muy poco, es muy difícil para una mujer sacar excedentes”, dijo el regulador.

Así por ejemplo, en 2020 fueron 5.188 hombres los que sacaron excedentes por un monto promedio de UF 747,62 y un monto mediano de UF 335,59; mientras que 400 mujeres sacaron sus excedentes por un monto promedio de UF 686,83 y un monto mediano de UF 422,79.

Los excedente de libre disposición son aquellos fondos que quedan a disposición de los afiliados para los usos que estimen convenientes, si desean retirarlos. Corresponde al saldo remanente, luego de descontar al saldo en la cuenta de capitalización individual el capital necesario para alcanzar la pensión mínima requerida.

Con todo, el superintendente también detalló que solo el 6% de los pensionados por vejez de cada año accede a los excedentes de libre disposición. En 2020 el monto promedio que sacaron las personas fueron UF 743,27 ($23 millones). En tanto, la mediana sacó UF 348,01 (unos $11 millones). “Es muy poca la gente que lo hace”, dijo el regulador.

Para acceder a ls excedentes se requiere tener 10 años de afiliación en algún sistema previsional, y obtener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas de los últimos 10 años anteriores al mes en que se acogió a pensión, debidamente actualizadas. Además, se exige que la pensión obtenida sea igual o superior a 12 UF.

De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 42° ter de la Ley de Impuesto a la Renta, el monto de los excedentes de libre disposición podrá ser retirado libre de impuesto hasta por un máximo anual equivalente a 200 UTM, no pudiendo exceder dicha exención el equivalente a 1.200 UTM.

El contribuyente podrá optar, alternativamente, por acoger sus retiros a una exención máxima de 800 UTM durante un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.