Fundamenta critica a autoridad ambiental y acusa “cambio de postura” en evaluación de proyecto en Plaza Egaña

28 Junio 2022 Vista de la construccion del proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable de la constructora Fundamenta, el cual fue rechazado por la Municipalidad de Ñuñoa. Foto: Andres Perez

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana validó los cuestionamientos que planteó la Comisión de Evaluación Ambiental en contra del proyecto inmobiliario "Egaña-Comunidad Sustentable" y la disminución de las horas de luz solar que tendrán los vecinos de Ñuñoa. La inmobiliaria calificó como “altamente llamativo” el cambio de parecer del organismo que antes había visado la iniciativa.


Cada vez más complejo se vuelve el proceso de reclamación que inició Fundamenta -inmobiliaria propiedad de Pablo Medina- en contra de la RCA desfavorable que emitió el pasado 19 de abril la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, paralizando su proyecto más ambicioso en Ñuñoa.

Se trata de “Comunidad Egaña Sustentable”, iniciativa que considera la inversión de US$ 300 millones y que consiste en la construcción de cuatro torres de departamentos y oficinas en Plaza Egaña, pero cuyas obras están paralizadas. El proyecto se enfrenta a la firme oposición de agrupaciones vecinales y de la alcaldesa Emilia Ríos (RD), que cuestionan la disminución de horas de sol natural que conllevará para un sector de vecinos.

Esta vez la inmobiliaria -asesorada por los abogados Rodrigo Benítez (exsubsecretario del Medio Ambiente del primer gobierno de Piñera), Edesio Carrasco y, recientemente, también por Raúl Tavolari-, lanzó una nueva arremetida en contra de la autoridad ambiental.

Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta, sostuvo que “es altamente llamativo el cambio de postura que ha tomado la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Metropolitano, quien ya había validado los antecedentes requeridos por la autoridad, dando viabilidad al proyecto y, por ende, una concreción a la innovadora propuesta inmobiliaria que se establece para la Región Metropolitana, y claramente es una señal preocupante ante la necesidad de inversión privada que nuestro país y la ciudad de Santiago necesitan”.

El proyecto “Comunidad Egaña Sustentable” mantiene dos flancos abiertos. Por un lado está el reclamo ingresado ante la Dirección Ejecutiva del SEA y, en paralelo, se encuentran los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago que había invalidado parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental por el impacto en las horas de luz solar que implicaba la construcción.

El 8 de septiembre de 2022, el director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, Arturo Farías, envió un escrito de 15 páginas, denominado “memorándum”, a la jefa de la División Jurídica del SEA, Genoveva Razeto. Ello, en el marco de la evaluación de la reclamación presentada por Fundamenta a la dirección ejecutiva del SEA, institución técnica y dirigida por la abogada Valentina Durán, quien fuera nombrada por el Presidente Gabriel Boric.

En su presentación, la autoridad expuso los argumentos de la dirección regional para rechazar el recurso que presentó Fundamenta en contra de la resolución que rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. Esta posición manifestada por el SEA RM viene en una senda contraria a la manifestada por la entidad el pasado 11 de marzo de 2022, cuando el mismo funcionario, en calidad de subrogante, emitió un informe recomendando a la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana -presidida por la delegada presidencial Constanza Martínez (CS)- aprobar la DIA del proyecto.

La iniciativa “no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental; y el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”, consignó en esa ocasión.

Sin embargo, ahora la situación es distinta y en su presentación el SEA de la Región Metropolitana respaldó los reparos manifestados por la Comisión de Evaluación de RM que resolvió calificar desfavorablemente el proyecto. De hecho, según el SEA Metropolitano, “en cuanto a los antecedentes entregados por el titular, no se puede descartar la inexistencia de los efectos que generará la pérdida de luz solar natural en los grupos humanos presentes dentro del área de influencia del proyecto”.

“Las modelaciones graficadas en la figura 13 de la Adenda Complementaria develan que al menos en tres edificaciones se produciría una reducción importante de las horas de luz respecto de la condición sin proyecto, no logrando así aportar antecedentes técnicos que acrediten la no generación de una alteración en los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos”, planteó el mismo documento.

Inversiones

El ejecutivo de Fundamenta también tuvo palabras sobre el plan del gobierno que busca incentivar las inversiones en el área de construcción en Chile. A su juicio, la iniciativa crea una colaboración estratégica público–privada, y coincide con el sentimiento de apoyar un proyecto mixto en un polo de densificación escala ciudad, con su repercusión en el corto, mediano y largo plazo.

“Confiamos y respetamos las decisiones administrativas, así como la decisión que tomará prontamente la autoridad, ratificando los permisos obtenidos anteriormente por este importante proyecto de desarrollo para la región”, sostuvo.

“La iniciativa no sólo apunta a una inversión directa, también se debe considerar el impacto en la inversión en espacios públicos, áreas verdes y puestos de trabajo que irán en beneficio del desarrollo de la Región Metropolitana. Por otro lado, Eco Egaña Sustentable, por sus características de diseño, tiene un bajo porcentaje de densidad poblacional a la escala del proyecto. Sin considerar otras características más relevantes, como es mitigar una parte de la crisis habitacional que está viviendo nuestro país”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.